Entregados becas y premios de 2010

La organización de vanguardia de los jóvenes creadores de la Isla reconoció este jueves la obra de los noveles escritores y artistas

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Reconocer la obra de los noveles escritores y artistas cubanos y apoyar la creación de nuevos y valiosos proyectos, es el principal propósito del sistema de becas y premios de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). La organización de vanguardia de los jóvenes creadores de la Isla entregó este jueves, en el Pabellón Cuba, los correspondientes al 2010.

Con la presencia de Rafael Bernal, viceministro de Cultura y Luis Morlote, presidente nacional de la Asociación fueron reconocidos, en la sección de artes escénicas, los jóvenes actores de Ayer dejé de matarme, gracias a ti Heiner Müller, con el premio Aire Frío, mientras que el Ramiro Guerra en las diferentes categorías recayó en: Yaday Ponce Toscazo y Osnel Delgado Wanbrug, en interpretación femenina y masculina en danza contemporánea; y en Irene Rodríguez López, primera bailarina del Ballet Español de Cuba; y Yeseny Díaz Reyes (Ballet Folclórico Babul, de Guantánamo), en danza folclórica.

Asimismo, la Beca Milanés la recibió Memento Teatro, de Guantánamo, por la puesta en escena de A puertas cerradas, en tanto el Premio de Investigación de las Artes Escénicas le correspondió a la santiaguera Maira Almarales Monier por su ensayo Sobres cerrados, memoria abierta,  donde aborda la obra de Teatro de las Estaciones.

Manolito y las cosas muertas, proyecto del matancero Karel Bofill, alcanzó la Beca de Creación La Noche, en Literatura. Y en el caso de las Artes Plásticas las merecieron la granmense Elizabet Cerviño por Estancia de un verso (Juan Francisco Elso); y el villaclareño Yusnier Mentado, por su proyecto Cocu11os (Antonia Eiriz). Finalmente, Andrés Álvarez y Liliana Artiles, de La Habana, resultaron los congratulados con la Beca de Investigación Juan Francisco Elso por El autor en acecho.

Por la sección de Crítica e Investigación ganaron la Beca de Pensamiento Che Guevara: Ariadna Ruiz Almanza, Samuel Hernández, Yonnier Angulo Rodríguez y Dayron Oliva Hernández.

De igual manera este jueves, en la sede nacional de la AHS, se dieron a conocer los laureados con el Premio de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena: Yanetsy León González (prensa escrita), Cosette Celecia Pérez (televisión), Michael García Pérez (radio) y el colectivo de autores de Juventud Rebelde encabezado por Isairis Sosa Hernández y Leidis García, por la entrevista multimedia Enrique Ávila: el rostro de la luz (prensa digital).

Con la entrega de las becas y premios del pasado año quedó abierta la convocatoria para este 2011, en que la AHS está celebrando su aniversario 25. Los ganadores se informarán en diciembre próximo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.