Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Forjadores de belleza

La idea de que todos los centros escolares cuenten con instructores de arte para elevar el nivel cultural de los estudiantes va camino de convertirse en realidad

Autor:

Margarita Barrios

El próximo curso escolar todas las escuelas secundarias básicas contarán con los instructores de arte de las cuatro especialidades —música, danza, teatro y artes plásticas— quienes desarrollarán clases y talleres con los alumnos y extenderán su trabajo a la comunidad, informó Roberto Bosch Bayard, director de ese nivel de enseñanza en el Ministerio de Educación (MINED).

Las Escuelas de Instructores de Arte surgen en el año 2000 con alumnos de todo el país, en las cuales jóvenes egresados de noveno grado y con actitudes artísticas se preparan en cuatro años en las diversas especialidades y alcanzan al mismo tiempo el bachillerato en Humanidades.

Contar con los instructores de arte en esos centros escolares permite a los estudiantes, a través de la asignatura Educación Artística, que se imparte en séptimo grado, conocer y ampliar su universo cultural.

Además organizan talleres de creación, en los cuales participan todos los alumnos del plantel que lo deseen, constituyen y atienden agrupaciones de artistas aficionados de la escuela o de la comunidad, así como también asesoran a los otros profesores del centro.

Desde 2000 hasta el pasado curso escolar, matricularon en las Escuelas de Instructores de Arte 10 000 jóvenes por año, procedentes de todo el país. Ya la carrera no se oferta como continuidad de estudios para los que culminen este año la secundaria básica y cerrará en el 2014, fecha en que, según los cálculos, estará completa la demanda.

Cuando se cuente con todos los instructores necesarios, cada escuela primaria, secundaria básica, especial, politécnica y de preuniversitario podrá incidir en su entorno sociocultural y colaborar en el empeño de desarrollar el gusto estético en los jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.