Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protegen antigua comandancia del Che en Pinar del Río

Las habitaciones construidas en el interior de la Cueva de los Portales en 1962 para el guerrillero argentino-cubano, sobrevivieron a los azotes de los devastadores organismos tropicales

Autor:

Juventud Rebelde

PINAR DEL RÍO, julio 13.—Convertida en comandancia de Ernesto Che Guevara en Cuba durante la llamada Crisis de Octubre en 1962, la Cueva de los Portales conserva su apariencia habitual, pese a los embates de sucesivos ciclones, según PL.

Pobladores y brigadas de expertos lograron borrar las huellas de los huracanes Ike y Gustav que ocasionaron inundaciones en la legendaria gruta, ubicada en el occidental municipio de La Palma.

Las habitaciones construidas en el interior de la espelunca en 1962 para el guerrillero argentino-cubano sobrevivieron a los azotes de los devastadores organismos tropicales.

Los objetos personales del Che fueron salvados de las inusitadas avenidas del río Caiguanabo, que baña desde tiempos lejanos las galerías subterráneas.

Explorada por arqueólogos locales, la cavidad fue sitio de habitación de las comunidades aborígenes establecidas en la zona en una etapa previa al proceso de colonización.

El descubrimiento de osamentas humanas, con características afines a los nativos, constituye una de las pruebas de su permanencia en las oquedades.

Nombrada en 1800 Cueva de los Portales por un español que le dio su apellido, permaneció en el olvido hasta 1947 cuando fue acondicionada por el senador Manuel Cortina con fines recreativos.

Quince años después llegó hasta allí Ernesto Guevara para erigir su comandancia en momentos cuando el gobierno norteamericano acusaba a la isla de constituir una amenaza para la paz mundial.

Durante los 32 días que duró la Crisis de Octubre, organizó el sitio como si fuera el edificio de un estado mayor, aseveran historiadores.

Como huella de ese episodio, aún se conserva la caseta de mampostería edificada para el uso exclusivo del guerrillero, que alcanzó una dimensión universal.

En ella dormía apenas horas, pues debía recorrer distintas localidades de Pinar del Río.

Actualmente la caverna es una extensión del museo situado en el poblado de La Palma, un sitio visitado cada año por centenares de turistas y donde convergen la historia y la naturaleza. Cuando estalló hace 49 años la también denominada Crisis de los Misiles, el mundo estuvo a punto de la confrontación nuclear tras la instalación en la isla de sofisticados proyectiles soviéticos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.