Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejecutan más de 30 proyectos de desarrollo local en Villa Clara

Los primeros 28 proyectos, que constituyen un instrumento para favorecer el autoabastecimiento municipal, se concretaron entre 2009-2010, y los 11 restantes en este año

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Un total de 39 proyectos de desarrollo local se impulsan en 12 de los 13 municipios de esta provincia, pionera y de referencia nacional en ese trabajo.

En su más reciente evaluación sobre la marcha de esa iniciativa, la Comisión Permanente de Asuntos Económicos de la Asamblea Provincial del Poder Popular precisó que están logrando una participación más directa de los gobiernos locales en la solución de los problemas a partir de este nuevo enfoque de desarrollo.

Los proyectos, que constituyen una nueva dirección de trabajo refrendada en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, tienen como premisa fundamental potenciar la economía de sus territorios sobre la base del autofinanciamiento, con el propósito de generar ingresos a través de producciones y servicios que sustituyan importaciones.

Los primeros 28 proyectos, que constituyen un instrumento para favorecer el autoabastecimiento municipal, se concretaron entre 2009-2010, y los 11 restantes en este año, reveló Cristina Mediondo Roig, subdirectora de Economía y Planificación en la provincia.

Actualmente están en proceso de trámites para su aprobación otros diez, los cuales incluyen el aseguramiento de recursos materiales y financieros a nivel de provincia y de país, precisó.

Entre los sectores que asumieron hasta ahora estos proyectos en la provincia se encuentran Comunales, Comercio y Gastronomía, la Agricultura, la Pesca, Transporte, la Industria Local, Confecciones Textiles, Artículos Deportivos y Pienso Animal.

Las empresas u organismos que realizan la producción o la prestación de los servicios tributan, a partir de sus utilidades, un 25 por ciento a los gobiernos municipales. Y estos, del total recibido, destinan el 30 por ciento a programas de beneficio social, y el 70 para nuevos planes que generan utilidades.

Mediondo Roig destacó que la experiencia demuestra que se debe lograr una mayor precisión de la instrumentación en lo que corresponde a la parte contable, financiera y energética.

También significó que se está trabajando en la concepción de nuevos proyectos con formas productivas no estatales, centros de investigaciones y de la Educación Superior.

La Comisión Permanente de Asuntos Económicos de la Asamblea Provincial del Poder Popular, a pesar de los progresos de esta iniciativa, recomendó actuar con más vigor, sobre todo en municipios que pueden aportarle mucho al territorio, como Santa Clara, Manicaragua, Placetas, Camajuaní y Sagua la Grande.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.