Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todos tienen una opción

Los estudiantes que culminaron sus estudios de noveno grado tienen garantizada una plaza en la enseñanza Media Superior

Autor:

Margarita Barrios

La política del país es que todos los jóvenes puedan prepararse adecuadamente para acceder al mercado laboral y ser útiles a la sociedad. Por ello, los estudiantes que terminan noveno o duodécimo grado tienen garantizada su continuidad de estudios.

Aunque todos tienen los mismos derechos y posibilidades para estudiar, los resultados académicos del joven son los que deciden cuál será la plaza a la cual pueden acceder, y en muchas ocasiones no coinciden con sus gustos o vocaciones.

Sin embargo, el país defiende la tesis de que estas ofertas deben estar en concordancia con las necesidades de desarrollo de cada territorio, para que luego de culminados esos estudios, los jóvenes tengan garantizada una plaza en la profesión u oficio cursado, y no sufran la decepción de no encontrar empleo.

Roberto Bosch Bayar, director de Secundaria Básica del Ministerio de Educación, refirió que los 125 702 estudiantes que terminaron el noveno grado este curso escolar tienen asegurada una plaza en la Enseñanza Media Superior.

Más de 55 700 jóvenes continuarán estudios como bachilleres en alguna de las siete modalidades de preuniversitarios, entre los que se encuentran los institutos vocacionales de ciencias exactas y de ciencias pedagógicas.

Por otra parte, más de 70 000 estudiantes tienen garantizada una plaza de técnico de nivel medio o de obrero calificado en los institutos politécnicos. Las especialidades priorizadas son las de perfil agronómico, construcción y transporte, aunque la oferta varía según el territorio, y el plan lo elabora el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

A esta propuesta se suman las escuelas formadoras de maestros, en las que se preparan en cuatro años como docentes para la enseñanza preescolar, primaria y especial.

En el caso de los 5 395 estudiantes que suspendieron 12mo. grado, estos tienen la oportunidad de repetirlo en el próximo curso escolar, o pueden pasar a la enseñanza técnica profesional, a partir de la oferta que tenga el territorio donde residen, explicó la titular del ramo Ena Elsa Velázquez, en diálo con este diario al término de la reunión resumen del curso escolar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.