Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asalto al futuro

Los pioneros de la provincia de Santiago de Cuba, reeditan, como cada año y es tradicional, el asalto simbólico al Cuartel Moncada

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Disparos de futuro iluminarán aquí el amanecer de este 26 de julio, cuando más de un centenar de pioneros vanguardias de toda la provincia reediten el asalto al Cuartel Moncada, hecho que dio inicio a la última etapa de luchas por la definitiva independencia de los cubanos.

Como hace 58 años, niños y adolescentes, reviviendo el gesto de Fidel y sus compañeros de la Generación del Centenario, partirán desde la Granjita Siboney en autos de época, y recorrerán los mismos senderos por los que anduvieron los asaltantes hasta tomar la posta tres de la otrora fortaleza militar, convertida en escuela hace más de medio siglo.

Volverán entonces a tronar los fusiles, y los nuevos santiagueros penetrarán en el antiguo cuartel portando lápices gigantes y dando vivas a la Revolución, sin dudas el mejor símbolo de compromiso y confianza con el mañana.

Como prolongación de la que es una de las más entrañables tradiciones santiagueras, en la patriótica ceremonia tendrá lugar el pase de lista de los caídos en la acción, se declamarán los poemas Ya estamos en combate, de Raúl Gómez García y La mañana de la Santa Ana, del Indio Naborí, y los pequeños,  como muestra de respeto y admiración por su entrega, regalarán flores a madres y familiares de mártires.

Una gala cultural en la que se dedicarán canciones, danzas y poemas al Día de la Rebeldía Nacional, será el cierre de este acto de recordación, que continuará minutos más tarde con la colocación de una ofrenda floral a los mártires del Moncada, en el Cementerio de Santa Ifigenia.

En las jornadas previas a su participación en este simbólico asalto, los pioneros visitaron sitios de interés histórico de la Ciudad Heroica, especialmente los vinculados con la efeméride del Moncada y sostuvieron encuentros con combatientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.