Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tiene Cuba su primer Libro Rojo dedicado a la flora

Por su significación, este volumen mereció el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.— Esta provincia cuenta con el primer Libro Rojo de la nación sobre las plantas, el cual dedica 457 páginas a 346 especies de la flora vascular en la provincia de Pinar del Río, amenazadas de extinción.

La exhaustiva investigación, fruto de numerosos años de trabajo, contiene una ficha con datos, fotos, endemismo y ubicación de cada una de las especies, entre ellas la Microcycas calocoma (palma corcho), considerada un fósil viviente; y por su significación, este volumen mereció el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.

Pinar del Río es la segunda región del país con mayor endemismo de su flora, y una de las tres provincias con más especies amenazadas, junto a Holguín y Guantánamo, informó Roberto Novo Carbó, especialista del centro de investigaciones y servicios ambientales ECOVIDA y uno de los autores del texto, junto a Armando J. Urquiola Cruz —ya fallecido—, Lisbet González Oliva y Zenia Acosta Ramos.

En uno de los avales otorgados a la investigación, la única de Vueltabajo que en el 2010 recibió el referido Premio Nacional, la Doctora Ángela Leyva, directora del Jardín Botánico Nacional, afirmó que este texto coloca a Pinar del Río en un lugar cimero en este tipo de publicación científica.

El especialista Novo Carbó refirió que en el Jardín Botánico de este territorio trabajan en la reproducción de forma natural de la palma corcho, representativa de la flora del período Mesozoico y del Terciario, así como de la palmita petate y otras especies.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.