Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Será inútil toda resistencia burocrática

Autoriza la Asamblea Nacional experiencia de separación de las direcciones de las Asambleas provinciales y municipales, de las de los Consejos de Administración. Creció en 1,9 la economía en el semestre. Llaman a intensificar campaña internacional por la liberación de los Cinco

Autores:

José Alejandro Rodríguez
Margarita Barrios
Agnerys Rodríguez Gavilán

Toda resistencia burocrática a los acuerdos del VI Congreso del Partido será inútil, manifestó el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al clausurar este lunes el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El mayor obstáculo que enfrentamos en el cumplimiento de los acuerdos del Sexto Congreso es la barrera psicológica formada por la inercia, el inmovilismo, la simulación o doble moral, la indiferencia e insensibilidad y que estamos obligados a rebasar con constancia y firmeza, aseguró.

La sesión ordinaria del Parlamento se centró esta vez en el análisis de la marcha de los acuerdos del VI Congreso del Partido, fundamentalmente en cuanto a la actualización del modelo económico cubano y la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución.

Un acuerdo de trascendencia estratégica para el funcionamiento del Gobierno a todos los niveles del país fue darle luz verde a la experiencia que propone la separación de la dirección de los Consejos de Administración y de las Asambleas provinciales y municipales del Poder Popular, responsabilidades que hasta el momento se concentran en una misma persona.

Se aprobó también una moción que exige a las autoridades norteamericanas poner fin de manera inmediata al trato injusto e ilegal contra Gerardo Hernández Nordelo, y a la vez convoca a la más amplia solidaridad internacional con la causa de los Cinco.

Trabajar todos y trabajar bien

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, brindó una información detallada acerca de la implementación de los Acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en especial de los Lineamientos Económicos y Sociales.

Significó el carácter integrador de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo que conduce dicho proceso, y también el perfeccionamiento de las funciones y estructuras del Gobierno a las distintas instancias; al propio tiempo que tiene la facultad de proponer la incorporación de nuevos Lineamientos.

Explicó que entre las funciones de la Comisión de Implementación está también propugnar la conceptualización de los elementos teóricos del modelo económico cubano que se actualiza, y proponer las normas jurídicas que requieren tantas transformaciones estructurales y funcionales.

Entre las responsabilidades está diseñar un modelo de gestión económica que    permita a la empresa estatal socialista, como célula básica del sistema, una eficiencia y sustentabilidad, en coexistencia con otras figuras económicas.

En cuanto al trabajo de la Comisión, uno de los aspectos más complejos es el de la Política social, el papel del trabajo y el salario. Hay que lograr que en Cuba la gente viva del trabajo y trabaje bien, enfatizó Murillo.

En tal sentido, anunció que hay que avanzar en un cronograma que abarca un quinquenio, en materia de reordenamiento laboral, de manera más gradual y aplanada que lo concebido inicialmente; en la eliminación gradual de gratuidades y subsidios, y en la creación de condiciones y escenarios para lograr una elevación de la productividad que permita incrementos sustanciales.

Un problema complejo, que debe ir modificándose, es la estructura de los ingresos de la población cubana; solo el 50 por ciento de ellos dependen del salario; y ello refleja los problemas de ineficiencia de nuestra economía.

Aclaró que la Comisión de Implementación, solo constituida a instancia nacional, no sustituye la responsabilidad institucional de los organismos y entidades en la actualización del modelo económico.

Precisó Murillo que en septiembre próximo la Comisión presentará un cronograma de trabajo hasta 2015 del proceso de implementación. Y ponderó la importancia de la organicidad, gradualidad y complementación de este, de manera que lo inmediato compatibilice con lo estratégico y futuro.

Anunció que ya está concluida una propuesta para un sistema de comercialización de productos agropecuarios y una política de precios al respecto, que responda a las necesidades del modelo, y facilite el mayor acceso de los productores al mercado minorista.

En cuanto al Decreto Ley 259, que estipula la entrega en usufructo de tierras ociosas, manifestó que se está revisando, teniendo en cuenta criterios de los propios usufructuarios.

Al respecto, informó que el recién concluido balance de tierra del país, reveló que la cantidad de suelos ociosos (1 151 000 hectáreas) es prácticamente el doble de lo que se pensaba. Y de ellas, alrededor de 400 000 pertenecen a Unidades Básicas de Producción Cooperativa.

Al propio tiempo, señaló que se trabaja en una fase avanzada, en un documento que autorice la venta directa a hoteles por productores agrícolas y en la elaboración de un plan financiero global. Y se está estudiando la liquidez en manos de la población.

En cuanto a la venta de materiales de construcción a la población, se defiende el criterio de que se subsidie a quien lo requiera para acciones constructivas, con un financiamiento originado en los volúmenes de venta de estos materiales a precios no subsidiados.

En otro momento señaló la importancia de la revitalización de la política crediticia para los campesinos y para la compra de materiales de construcción; y enfatizó que no es posible seguir con la filosofía de subsidiar productos.

Se trabaja además, recalcó, en un estudio de la capacidad de hospedaje en manos de los organismos estatales, en casas de visita, villas y hoteles subutilizados, para reordenarlos hacia el turismo nacional, mediante un sistema empresarial local de hospedaje. Y también podría lograrse una reconversión en viviendas para la población.

Agregó que se labora en nuevas formas de gestión en el comercio y los servicios, y ya hay medidas aprobadas en cuanto a la política bancaria y de crédito a personas naturales y la flexibilización de normativas para eliminar el impuesto por utilización de fuerza laboral a los trabajadores por cuenta propia que solo contraten hasta cinco trabajadores.

Se aprobó la flexibilización de trámites en cuanto a transmisión de la propiedad de viviendas y de vehículos motores, que estará implementada antes de que concluya el año. El derecho lo da la ley y usted lo hace realidad ante notario, señaló Murillo.

Especificó el volumen desmesurado de normas jurídicas de la Vivienda (más de 190). En dicha legislación, señaló, la palabra que más se repite es «se prohíbe». Reiteró que el Estado regulará los vínculos entre él y las personas, pero no los que establecen los ciudadanos entre sí.

La Comisión también trabaja en la reestructuración de los organismos de la Administración Central del Estado, de manera que se simplifiquen y reduzcan las estructuras administrativas.

Los lineamientos: Elemento rector esencial

Respaldar y aprobar los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, acordados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), fue otro de los Acuerdos que por unanimidad adoptaron este lunes los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Minutos antes de la presentación hecha por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, acerca de la implementación de dichos Lineamientos, nuestro Parlamento no solo significó su adhesión total a ellos, sino que también dispusieron que los mismos se conviertan en elemento rector esencial del trabajo de todos los órganos y funcionarios del Estado, el Gobierno y el pueblo en general.

Durante la presentación de la propuesta del Acuerdo, el diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, recordó que la Resolución sobre los Lineamientos aprobada en el VI Congreso del Partido, recomienda a la Asamblea Nacional del Poder Popular crear una base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas que se adopten, en razón a la implementación y teniendo en cuenta que la Constitución de la República reconoce que el Partido Comunista de Cuba es la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado.

Más adelante, señaló que dicha Resolución también establece, como atribuciones de la Asamblea Nacional, entre otras, las de «discutir y aprobar los planes nacionales de desarrollo económico y social», y la de «aprobar los principios del sistema de planificación y dirección de la economía nacional», teniendo en cuenta la activa participación de todos los diputados en el proceso de consultas y análisis.

Durante la argumentación previa que dio paso al respaldo y aprobación de manera unánime de los Lineamientos, Toledo Santander apuntó que todo el amplio proceso de consulta popular en todo el país, ofreció  como resultado la propuesta de modificaciones al 68 por ciento de los Lineamientos inicialmente presentados, proceso que se continuó con las discusiones en las provincias por sus delegados e invitados, y el trabajo en comisiones durante el Congreso partidista, para luego aprobar los Lineamientos actuales.

Crece la economía pero aún quedan reservas

La economía cubana creció un 1,9 por ciento en el primer semestre de 2011 con respecto a igual período del año anterior, informó Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, quien, frente a múltiples factores adversos de orden interno y externo, ponderó la importancia de potenciar reservas de eficiencia aún intocadas.

Uno de los aspectos vulnerables, puntualizó el titular, es la dependencia extrema de las importaciones de alimentos, a los cuales se dedican numerosos recursos.

Entre otras insuficiencias en el período analizado, Yzquierdo enumeró las dificultades en el proceso inversionista, demora en la presentación de los estudios de factibilidad, incumplimiento en la producción nacional de equipos y deficiente control en la ejecución de obras.

Por otra parte llamó a desarrollar aún más la prospección y explotación de petróleo, y otras inversiones que generen ingresos a corto plazo, profundizar el proceso de entrega de tierras ociosas en usufructo, elevar al máximo la fabricación de materiales de construcción, así como potenciar con calidad, eficiencia y menos recursos servicios como la salud pública, la educación y el transporte.

Aprueban ejecución de presupuesto de 2010

Como parte de la sesión ordinaria de este lunes, los parlamentarios aprobaron también el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado de 2010, presentado por Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, y enriquecido analíticamente por Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

En el documento se expresa como un elemento positivo que el déficit fiscal de la nación fue menor del previsto, lo que representa el 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los ingresos netos se cumplen al 98 por ciento, a consecuencia de que no se alcanzaron los niveles de recaudación previstos en los ingresos no tributarios, básicamente por la venta de bienes y servicios, que incumple el plan en 527 000 000 de pesos.

Sin embargo, los ingresos tributarios se sobrecumplieron en todas las secciones, excepto en el impuesto de utilidades.

El diputado Osvaldo Martínez significó que existen potencialidades para incrementar los ingresos y reducir los gastos, lo cual se puso de manifiesto en la VI Comprobación Nacional al Control Interno.

También se evidenció en el análisis la necesidad de elevar el rigor en la planificación y ejecución del presupuesto.

Por último, el Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de nuestro Parlamento consideró que con mayor disciplina y mejor control, así como manteniendo la calidad de la producción y los servicios, es posible avanzar de manera eficiente y real en la construcción de una economía y un país sólidos y sustentables.

Sin perder un día

La Asamblea Nacional del Poder Popular exige a las autoridades norteamericanas que pongan fin inmediatamente al trato injusto e ilegal contra Gerardo Hernández Nordelo y llama a la más amplia solidaridad de los parlamentarios y de las personas honestas hasta conseguir la libertad de nuestros Cinco compañeros y su regreso inmediato y sin condiciones a la Patria.

Así reza el primer acuerdo que tomaron este lunes los diputados al Parlamento cubano, en su Séptimo Período Ordinario de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al presentarle al auditorio la iniciativa, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del órgano supremo del poder del Estado, expresó que aunque el verano es para muchos un período de vacaciones, tenemos que elevar a un plano superior la lucha por la liberación de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

A juicio del también miembro del Buró Político es tiempo de reforzar la campaña internacional para que los Cinco sean puestos en libertad y regresen a casa, con sus familias y su pueblo.

Llamamos a la más amplia solidaridad y a las personas honestas del mundo hasta conseguir la libertad de nuestros cinco compañeros y su regreso inmediato y sin condiciones a la Patria, expresa el Acuerdo.

El texto advierte que es hora de multiplicar sin descanso las acciones para demoler el muro de silencio que permite a Washington perpetuar la injusticia.

Especial énfasis hizo el Presidente del Parlamento cubano en la urgencia de acrecentar las acciones de denuncia sobre la situación de Gerardo Hernández, uno de los Cinco, y quien fue sentenciado a dos cadenas perpetuas y 15 años en un proceso ilegítimo en Miami.

Las próximas semanas, precisó, son decisivas para la conclusión del proceso de Habeas Corpus de Gerardo y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, él enfrenta nuevos y graves obstáculos que se agregan a su muy difícil situación carcelaria y constituyen una clara violación a sus derechos y las propias normas norteamericanas.

Alarcón significó que los Cinco, pero en particular Gerardo, merecen todo nuestro apoyo y toda la solidaridad que sea posible; a la vez, que recordó que en su caso la jueza no aceptó ninguna de las atenuantes de la defensa y aplicó todas las agravantes de la fiscalía.

Al referirse al momento actual que vive Gerardo, Alarcón llamó la atención sobre el hecho de que se le han creado dificultades adicionales para la comunicación con sus abogados y funcionarios consulares cubanos, se le restringe e impide el acceso a la correspondencia, incluso la de carácter legal.

Alarcón fue categórico al expresar la responsabilidad del Parlamento con la causa de los Cinco: comprometámonos a esta lucha sin perder un día.

Promueven experiencia de separación de funciones gubernamentales

A propuesta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de los Órganos Locales del Poder Popular, el Parlamento cubano en pleno aprobó este lunes la realización de la experiencia de separar la dirección de los Consejos de Administración y de las Asambleas provinciales y municipales del Poder Popular, en los nuevos territorios de Artemisa y Mayabeque.

La iniciativa se aplicará con carácter experimental por un término no mayor de 18 meses, como parte de un estudio y comprobación que permita, posteriormente, adoptar con certeza la decisión legislativa definitiva en ese sentido.

El diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, dijo también que en el Acuerdo se establece facultar a las Asambleas provinciales y municipales del Poder Popular en Artemisa y Mayabeque, para designar a las personas que se encarguen de la dirección de los respectivos Consejos de Administración.

Igualmente informó que el Parlamento cubano encargó al Consejo de Ministros la implementación de esta experiencia referida a la reorganización de las instituciones, así como facultarlo para que adopte las medidas que se requieran.

Los diputados encomendaron a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular para que, de conjunto con la Comisión Permanente para la implementación y desarrollo, atiendan la aplicación de esta nueva experiencia e informar de manera oportuna para que se valore la pertinencia o no de los cambios legislativos imprescindibles para su futura generalización.

El Parlamento cubano acuerda experimentar esta división de las funciones de Presidente de la Asambleas provinciales y municipales y de los Consejos de Administración, como resultado de un estudio previo que identificó un grupo de deficiencias e insuficiencias que entorpecen el ejercicio cabal de las mismas por una sola persona.

Toledo Santander explicó que ese período de 18 meses como tiempo de experimento tiene que ver también con el hecho de que si se valida la propuesta, habría que modificar lo preceptuado en el artículo 117 de la Constitución de la República, donde se refiere que… «los Presidentes de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular son a la vez presidentes de los respectivos Órganos de Administración».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.