Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abren seis bancos de leche materna

Con un costo de 25 000 dólares, la inauguración de estos centros forma parte de las iniciativas que desarrolla Cuba durante la jornada de la Semana de la Lactancia Materna

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Seis bancos de leche materna —cinco de ellos en las provincias orientales y uno en Pinar del Río— quedarán inaugurados en la presente semana, como parte de las iniciativas que desarrolla Cuba durante la jornada de la Semana de la Lactancia Materna que internacionalmente se promueve en los primeros días de agosto.

Según informó el doctor Valter Martínez Corredera, coordinador del Programa Nacional de Lactancia Materna y Bancos de Leche Materna del Ministerio de Salud Pública, cada una de estas modernas instalaciones tuvo un costo de 25 000 dólares.

A través de ellas se podrán garantizar las reservas de leche materna en los territorios para los niños prematuros y de bajo peso al nacer, los que tienen dificultades para ser amamantados, los operados, aquellos a los que su madre no pueda ofrecérsela y a otros que, mayores de un año, hayan sufrido anomalías en el sistema digestivo.

«Gracias al Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a través del programa conjunto Apoyo a la Lucha contra la Anemia en grupos vulnerables en Cuba, podremos comenzar a materializar el sueño de 20 centros como estos en todo el país, siempre que las madres accedan a donar el excedente de este nutriente vital.

«En los bancos se procesan las reservas por pasteurización durante media hora a una temperatura entre 60 y 65 grados Celsius para eliminar gérmenes, incluyendo el virus del sida, sin modificar sus características nutricionales e inmunológicas. También se evaluarán sus calorías y proteínas, con lo que pensamos cubrir las demandas, para las que ya resultaba insuficiente el banco de leche materna existente en la capital», detalló el especialista.

En esta ocasión el lema que rige las acciones de la Semana de la Lactancia Materna a nivel mundial es ¡Comunícate!, una experiencia en 3D, mediante el cual se promueve este proceder, más que como una acción biológica, como un espacio de comunicación, no solo entre la madre y el hijo, quienes tienen la posibilidad de conocerse más e intercambiar olores y sentimientos, sino también entre todos aquellos que apoyen y promuevan su desarrollo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.