Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fase informativa en Guantánamo y Holguín por Tormenta Tropical Emily

El organismo ciclónico ha tenido poco cambio en organización e intensidad, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, y rachas superiores

Autor:

Mayte María Jiménez

Los pronósticos sobre la futura trayectoria de la Tormenta Tropical Emily, que inclinó su rumbo más al Oeste, determinaron que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableciera la Fase Informativa en las provincias de Guantánamo y Holguín desde la una de la tarde del miércoles.

Según precisó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología el organismo ciclónico ha tenido poco cambio en organización e intensidad, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, y rachas superiores.

En horas de la noche de este miércoles mantenía su trayectoria próxima al Oeste, a 22 kilómetros por hora, y se encontraba a unos 220 kilómetros al sursudeste de Puerto Príncipe, Haití, y a 540 kilómetros al sudeste de Guantánamo.

Se prevé que en las próximas 12 a 24 horas Emily incline gradualmente su rumbo al noroeste con igual velocidad de traslación, lo cual la situaría sobre Haití durante la mañana del jueves, y en la tarde se aproximaría al extremo oriental de Cuba.

Las áreas de lluvias asociadas al evento climatológico comenzarán a afectar las provincias orientales. Estas pueden ser localmente intensas en zonas montañosas, y los vientos se incrementarán en Guantánamo y Holguín con velocidades entre 60 y 70 kilómetros por hora, superiores en rachas.

Habrá marejadas con peligro para las embarcaciones menores en la costa sur oriental y en la costa norte de Guantánamo desde la mañana.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil exhortó a ambos territorios a incrementar la vigilancia hidrometeorológica en los embalses, regiones montañosas, asentamientos costeros, zonas bajas cercanas a ríos y arroyos.

Además, indicó racionalidad al evaluar las medidas a adoptar, considerando la etapa vacacional de la población y el posible comportamiento de las lluvias y el mar.

El resto de las provincias de la región oriental deberá  prestar atención a la evolución de Emily.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.