Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia el MINED cambios en la educación de adultos

Las facultades obrero-campesinas perfeccionarán el sistema de cursos dirigidos a jóvenes interesados en prepararse para su ingreso a la Universidad

Autor:

Margarita Barrios

Todos los jóvenes que desean ingresar a la Universidad podrán matricular en la facultad obrero-campesina y así reafirmar conocimientos y recibir de manera gratuita la preparación que necesitan para aprobar los exámenes de ingreso.

Una nota del Ministerio de Educación informa que estos cursos se ofertan desde 2009, y han significado una vía para la preparación de los trabajadores y otros sectores de la población que aspiran a cursar estudios universitarios.

Por esta razón el Ministerio de Educación, en estrecha coordinación con el Ministerio de Educación Superior, ha considerado necesario el perfeccionamien-

to de estas clases, de manera que los que se incorporen puedan alcanzar el éxito en los exámenes de ingreso, afirma el documento.

Los cursos se desarrollarán en todas las facultades obrero-campesinas del país y la matrícula se realizará del 1ro. al 16 de septiembre, para lo cual solo es necesario presentar el carné de identidad.

Esta preparación asumirá dos formas de organización, y el tipo de curso en el que participará cada interesado se determina-rá a partir de un diagnóstico que se aplicará en la tercera semana de septiembre con el siguiente calendario: Matemática el día 19, Español el día 21 e Historia de Cuba el día 23.

La primera modalidad es un curso de siete meses de duración (28 semanas), que se desarrollará de octubre a abril y los estudiantes realizarán los exámenes de ingreso en la fecha correspondiente a ese año escolar.

Tiene un carácter teórico-práctico, lo que significa que los participantes, a la vez que reciben los contenidos teóricos, se entrenan para resolver preguntas integradoras características de los exámenes de ingreso.

La segunda variante es un curso de 14 meses de duración (56 semanas). Los estudiantes se presentarán a los exámenes de ingreso en la fecha correspondiente en el siguiente año escolar.

Consta de dos partes: La primera se desarrollará de octubre a abril de un curso escolar. Los participantes reciben los contenidos y los ejercitan para lograr el desarrollo de las habilidades correspondientes a ese contenido.

En la segunda parte, que se extenderá desde octubre hasta abril del siguiente año escolar, se sistematizarán los contenidos también con un enfoque teórico-práctico.

Educación de adultos informa que las personas que matriculen en septiembre de 2011 en el primer semestre del curso por encuentros de los niveles de Educación Obrera y Campesina, y de Secundaria Obrera y Campesina, tendrán un ciclo de formación de cuatro semestres.

Para los que ingresen al primer semestre de Facultad Obrera y Campesina en esta modalidad de cursos por encuentros el ciclo tendrá una duración de ocho semestres. Esta medida permite incrementar las horas-clase de Matemática, Español e Historia, lo cual contribuye a una mejor preparación de los graduados.

Los estudiantes que se encuentran actualmente cursando los niveles de Educación Obrera y Campesina, Secundaria Obrera y Campesina, y Facultad Obrera y Campesina en estos centros, continuarán transitando por el plan de estudios con el que iniciaron hasta su culminación.

La modalidad de cursos regulares de Facultad Obrera y Campesina se extenderá a seis semestres para las personas que ingresen al primer semestre de este nivel a partir de septiembre de 2011.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.