Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emily se disipa pero siguen las lluvias en el Oriente de Cuba

Las regiones occidental y central de Cuba se mantendrán parcialmente nubladas y se nublará hacia zonas del interior y sur, con algunos chubascos y tormentas eléctricas en la región central que serán aislados en occidente

Autor:

Cubadebate

Según el Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, estará nublado desde Camagüey hasta Guantánamo, con numerosas lluvias, chubascos y algunas tormentas eléctricas.

Las regiones occidental y central de Cuba se mantendrán parcialmente nubladas y se nublará hacia zonas del interior y sur, con algunos chubascos y tormentas eléctricas en la región central que serán aislados en occidente.

El día será cálido con temperaturas máximas entre 31 y 34 grados Celsius en occidente y centro, estarán entre 28 y 31 grados Celsius en la región oriental. En la noche, las temperaturas descenderán para estar entre 25 y 28 grados Celsius.

Soplarán vientos de región sur en la región oriental y en el resto del país serán variables, débiles con brisas costeras entre 10 y 25 kilómetros por hora.

Habrá oleaje en ambas costas orientales, poco oleaje en la costa norte central. En el resto de las costas, la mar permanecerá tranquila.

En Haití y República Dominicana

Intensas lluvias e inundaciones amenazaban hoy a cientos de miles de haitianos, mientras los remanentes de la tormenta Emily se resistían a morir a su paso por el mar Caribe.

El sistema permanece desorganizado, pero todavía tiene 60 por ciento de probabilidades de regenerarse en tormenta tropical este sábado, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Emily se disipó el jueves en las montañas de La Española (la isla que comparten Haití y República Dominicana), pero sus remanentes aún producen intensas lluvias en Haití, República Dominicana, el este de Cuba y el sur de Las Bahamas, señaló el CNH.

Autoridades en Dominicana y medios de prensa reportaron al menos una persona muerta a causa de las lluvias e inundaciones.

Indicaron que unas siete mil personas fueron obligadas a abandonar sus casas, con docenas de poblados afectados por las inundaciones y el desbordamiento de ríos.

En Puertoncipe, autoridades de Naciones Unidas activaron cerca de 12 mil cascos azules ante la emergencia y el gobierno decretó el cese de las actividades desde la víspera.

Unas 100 personas fueron ubicadas en albergues en el sur de Haití, donde se esperaba la peor parte de la tormenta, mientras en Puerto Príncipe muchas familias se negaban a abandonar las carpas que ocupan como albergue temporal, reportó la cadena CNN.

Se prevé que los rentes de Emily produzcan entre 10 y 20 centímetros de lluvia en la isla de La Española, con cantidades en zonas aisladas de hasta 32 centímetros.

Desde los terremotos de 2010, miles de haitianos aún viven en carpas. El huracán Thomas después agudizó el problema al desatar una epidemia de cólera, que dejó unas dos mil muertes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.