Baracoa festejará su medio milenio

Para los visitantes y participantes nacionales e internacionales esta jornada contará con un recorrido por el Centro Histórico y la inauguración de importantes obras sociales y de conservación del patrimonio

Autor:

Mayte María Jiménez

Durante tres días la ciudad primada de Cuba celebrará su medio milenio de fundada, con un variado programa de actividades que cerrarán el 15 de agosto.

El día 14 se realizará un encuentro de alcaldes y personalidades de las primeras villas levantadas en Cuba, y se realizará la Gala por el 500 Aniversario de la Fundación de la Villa Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, en la Plaza Cacique Hatuey.

Para los visitantes y participantes nacionales e internacionales esta jornada contará con un recorrido por el Centro Histórico y la inauguración de importantes obras sociales y de conservación del patrimonio.

Al día siguiente, el malecón de la ciudad contará con una Feria popular de las primeras villas de Cuba, y luego tendrá lugar el lanzamiento del destino turístico Guantánamo-Baracoa.

A las seis de la tarde se celebrará una misa por la fundación de la villa, y luego, a las nueve de la noche, tendrá lugar una asamblea solemne por el 500 aniversario en la Plaza del Ayuntamiento.

Baracoa ha recibido más de 52 270 visitantes en lo que va de año, con un crecimiento de un 14 por ciento, con respecto a igual período del año anterior.

Así lo aseguró Misael Tamayo, especialista comercial de la dirección territorial del Turismo en Guantánamo, durante una conferencia de prensa a propósito del lanzamiento del destino turístico Guantánamo-Baracoa y de las actividades por los 500 años de la tierra del cacao y el coco, del nengón y el kiribá.

Alejandro Hartamann, historiador de Baracoa, señaló que esta región seduce a sus visitantes, pues logra mezclar todos los atributos, y sobre todo, por el carisma y el encanto de su gente.

Juan Diego Ruiz, coordinador en Cuba de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, organización que patrocina la restauración y los festejos de la ciudad, destacó que el principal objetivo de este proyecto es el rescate y conservación del patrimonio histórico y cultural, valores que unen a ambos países desde hace siglos.

Señaló que este programa no solo prevé la reconstrucción de otras villas fundacionales del país, sino que aboga también por el desarrollo económico local, desde la agricultura y el trabajo comunitario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.