Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A 115 años de La Boheme

La ópera de Giacomo Puccini ha sido disfrutada por el público cubano en varias oportunidades, una de ellas en la sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana, en noviembre de 1998

 

Autor:

Luis Hernández Serrano

La inmortal ópera de Giacomo Puccini, La Boheme, cumple 115 años. La vida bohemia de cuatro entrañables amigos en el París de hace casi dos siglos, es una obra para respetar y recordar.

Se estrenó en 1896 en el teatro Reggio, de Turín, bajo la batuta de uno de los mejores directores de todos los tiempos, Arturo Toscanini, y es una especie de celebración de la vida bohemia.

La obra se basa en historias del escritor francés Henry Murger, quien las publicó por capítulos en los periódicos de la época, algo que era muy usual, con el nombre de Escenas de la vida cotidiana.

Illiaca y Giacosa, libretistas de Puccini, adaptaron los escritos de Murger y crearon una serie de escenas de la vida de los hombres bohemios en la Ciudad Luz de 1830.

La obra maestra de Puccini gira en torno a los personajes de los referidos amigos, quienes viven en una buhardilla, al sur del río Sena, concretamente en el Barrio Latino: Rodolfo, poeta; Marcello, pintor; Colline, filósofo, y Schaunard, músico.

El drama lírico retrata el amor de Rodolfo con una florista costurera de nombre Mimí y el de Marcello con Musseta, cabaretera.

La ópera tiene muchos momentos de comicidad y otros de gran dramatismo. La cuarta parte es una obra maestra. Los cuatro amigos están pasando un rato de gran diversión, cuando de repente llega la noticia de que Mimí está muriendo de tuberculosis. Otros personajes que merecen mención son Benoit, Alcindaro y Parpigneol.

La Boheme ha sido disfrutada por el público cubano en varias oportunidades, una de ellas en la sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana, en noviembre de 1998, escenificada por la Ópera Nacional de Cuba.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.