Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiesta que no termina

En varios sitios de la geografía nacional y con diversas iniciativas, los niños y jóvenes cubanos celebraron el Año Internacional de la Juventud

Autores:

Miguel Ángel Valdés Lizano
Osviel Castro Medel
Odalis Riquenes Cutiño
Ana María Domínguez Cruz
Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

El Año Internacional de la Juventud declarado por Naciones Unidas termina, pero los niños, adolescentes y jóvenes cubanos celebran su fiesta de la continuidad. Cómo no hacerlo en un país que disfruta de una Revolución que alimenta y defiende sus sueños.

Este jolgorio, enmarcado en el día que a nivel internacional se eligió para crear conciencia desde los Gobiernos en torno a los problemas de los jóvenes, tiene en Cuba su mejor escenario de celebración, pues los derechos conquistados y defendidos aquí son los mismos que en otras latitudes suscitan huelgas y manifestaciones, aseguró Leira Sánchez Valdivia, miembro del Buró Nacional de la UJC.

Los más jóvenes inundaron la Plaza Vieja del Centro Histórico de La Habana este viernes para disfrutar de cantos, bailes folclóricos, música, exposiciones de arte y presentaciones de circo, entre otras manifestaciones, como parte de la jornada de cierre del mencionado año.

Exhibiciones infantiles de la Escuela Cubana de Wushu, con Roberto Vargas Lee al frente, inauguraron la mañana y dieron paso al grupo Tropa Trapo y al proyecto danzario Contratiempo, de Alamar, mientras se inundaba la plaza con obras de papel maché del artista Lázaro Medina y su proyecto pioneril Granma.

Se sumaron a la celebración los talleres de verano Veracoloreando y de nudos chinos en la biblioteca pública Rubén Martínez Villena y en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, respectivamente, con la asistencia de un numeroso público infantil que también disfrutó en la tarde de las presentaciones del grupo infantil de música tradicional Decenitos y el proyecto Cuba Circo Pioneril.

A estos festejos se sumarán los que tendrán lugar hoy en diferentes escenarios del país.

La alegría de un país

La celebración se extendió por todo el país. Unos 25 jóvenes destacados de la AHS participaron en un concierto de trova y poesía en Bayamo. Aconteció en la Casa del Joven Creador, y tuvo como protagonistas a los grupos locales Nube y Cero.

Hoy, después de llegar hasta el lugar donde cayó en combate José Martí, en Dos Ríos, los artistas se trasladarán hasta el campamento de pioneros de Santo Domingo para comenzar a escalar el Pico Turquino.

También en los municipios espirituanos acontecieron actividades político-culturales y recreativas, como expresión del orgullo de las nuevas generaciones por su sociedad en el Día Mundial de la Juventud.

La Brigada de Instructores de Arte José Martí desempeñó un rol fundamental en las celebraciones, al asumir diversas tareas como la siembra de nuevas posturas en el bosque que rodea al campamento empleado por las tropas de Camilo, en las inmediaciones de la actual comunidad yaguajayense de Juan Francisco, durante su estancia en el norte de la antigua provincia de Las Villas.

Los brigadistas activaron también la Guerrilla Cultural 50 aniversario para desarrollar talleres artísticos, galas y juegos de participación en comunidades de difícil acceso.

También como parte de las celebraciones, un grupo de jóvenes destacados participó en una excursión al Parque Nacional Caguanes, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, un equipo mayoritariamente joven, perteneciente al telecentro provincial, estrenó el documental Conservación y restauración doméstica.

Jóvenes del Municipio Especial desplegaron sus aptitudes artísticas. La jornada se inició con un encuentro intergeneracional con aquellos jóvenes que en la década de los 60 llegaron a la entonces Isla de Pinos a recuperar lo perdido y avanzar mucho más tras el paso devastador del huracán Alma.

La actividad incluyó a unos 15 muchachos, quienes realizaron una donación voluntaria de sangre. En la noche, los jóvenes pineros, junto al pueblo, corearon y bailaron temas de Gente de Zona, agrupación que realizó un concierto único como antesala de la clausura de la jornada cultural Lo mío Pinero, por Cuba, por la Revolución, que protagoniza aquí la brigada Martha Machado, y que se vincula además con la celebración del Día Mundial de la Juventud.

En Santiago de Cuba la fiesta incluyó disímiles presentaciones culturales y deportivas en barrios, comunidades e instituciones y festejos en las cabeceras de los nueve municipios. Encuentros culturales, espectáculos infantiles, conversatorios históricos, presentaciones de libros, festivales deportivos, de carritos móviles de la gastronomía, de pregones, de jugos, frutas y flores, entre otras ideas, inundaron desde las primeras horas de la mañana de este viernes las calles de la cabecera provincial.

Una gran fiesta para adolescentes y jóvenes desde áreas del círculo recreativo Orestes Acosta, al finalizar la tarde, y el desfile de los paseos y comparsas de niños ganadores del recién finalizado Carnaval Infantil, fueron el cierre de una jornada hecha a la medida de la alegría joven en esa parte del país.

Como otro momento prominente, en la librería Renacimiento, de la ciudad de Santiago, tuvo lugar la presentación de los títulos La victoria estratégica y La contraofensiva estratégica, ambos de Fidel Castro Ruz, y el primer volumen de Fidel: mujer, niñez y familia, compilación de textos del líder de la Revolución.

Cantatas por la paz, la justicia y a favor de la liberación de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas tuvieron lugar en los ocho municipios cienfuegueros.

A propósito de la celebración juvenil se desarrolla en la Perla del Sur una cruzada teatral, emprendida hace varios días por sitios de difícil acceso en las serranías del macizo Guamuhaya, que culmina este 13 de agosto en San Juan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.