Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Joven tunera gana premio internacional por su promoción de salud

Yetel Ricaño presentó el reportaje titulado «Conductas que dañan, apuros que condenan», el cual trata sobre el consumo en exceso de antibióticos, antiparasitarios, antivirales y antimicóticos

 

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— Yetel Ricaño, joven editora de Tiempo 21, sitio web de la emisora provincial Radio Victoria, fue reconocida con la tercera guirnalda del Séptimo Premio Latinoamericano de Periodismo de Salud, importante evento anual que auspician conjuntamente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Iniciativa de Comunicación.

Concebido desde el año 2005 para incentivar a los periodistas a crear conciencia y elevar la calidad en el tratamiento de parámetros de salud críticos en la región, el premio se centró esta vez en la resistencia a los antimicrobianos, que fue el tema central del Día Mundial de la Salud de este año, celebrado el pasado 7 de abril.

Yetel presentó en el certamen el reportaje titulado «Conductas que dañan, apuros que condenan», publicado en el referido sitio de Internet. Se trata de un trabajo investigativo que aborda con hondura y rigor el creciente abuso por parte de la población del consumo de antibióticos, antiparasitarios, antivirales y antimicóticos.

El material incluye testimonios de pacientes, médicos y familiares de enfermos que ofrecen una idea acerca de las nefastas consecuencias derivadas de la irresponsabilidad y la automedicación en los tratamientos especializados. Semejantes prácticas suelen conllevar a que las enfermedades sean cada vez más resistentes a los fármacos

Al concurso se presentaron 24 trabajos periodísticos de 19 países. El primero y segundo premios se los agenciaron concursantes argentinos, con los materiales titulados La venganza de los gérmenes, de Pedro Lipcovich (Página/12) y Antibióticos: más de la mitad se receta en forma innecesaria, de Nicolás Maldonado (Diario El Día).

Yetel tiene 24 años de edad y es licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente (2007). Actualmente se desempeña como editora de la versión en inglés de Tiempo 21 y gestora de redes sociales.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.