Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palpitar desde las plazas

Camagüey, durante estos meses de verano, se ha propuesto convertir la ciudad en un espacio para el conocimiento y la recreación

Autores:

Yahily Hernández Porto
Thais Hernández Campillo

CAMAGÜEY.— La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey y la Maqueta de esta localidad han ofrecido a la población una amplia y variada programación cultural durante el verano.

El programa para este período ha comprendido actividades en lugares de interés patrimonial como la Maqueta del Centro Histórico, la Casa de la Diversidad Cultural y el Museo Casa Natal Carlos Juan Finlay, además de paseos por sitios históricos y legendarios como el Casino Campestre —el más grande de los parques urbanos en Cuba—, el Parque de las Leyendas, y las plazas de San Juan de Dios y el Carmen.

Sobre la historia y la cultura de Camagüey, una iniciativa ya ha prendido con fuerza en visitantes y lugareños, porque el concurso El árbol del saber permite una amplia participación sin límites de edad.

«Se mantendrá abierto al público durante el verano, con premiación mensual a quienes más respuestas correctas acumulen», informó a JR Yadira Molina Hernández, jefa del Departamento de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de Camagüey.

La Oficina del Historiador de la Ciudad ha ofertado recorridos interactivos, en los que los veraneantes entran en contacto directo con los conservados patrimonios de la tierra de los tinajones. «Para conocernos más y Recorriendo la arquitectura, junto a los talleres de manualidades, danza y radio destinados a los niños, han sido opciones para la familia», explicó Molina Hernández.

Caminando el verano

Camagüey, cuyo corazón es su ciudad colonial, Patrimonio Cultural de la Humanidad, ha palpitado esta vez desde sus paredes, calles, callejones, plazas y casas de época.

«El verano ha brindado la posibilidad de visitar y conocer con profundidad sus inmuebles, pero desde la perspectiva en la que el hombre, mujer, niño... se encuentre con su entorno, y a la vez reencuentre en él aquellos valores que han pasado, quizá inadvertidos ante sus ojos», valoró la especialista.

Agregó, además, que la Casa de la Diversidad Cultural, de principios del siglo XX, la Maqueta del Centro Histórico, la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte y Loynaz, el parque de igual nombre, la biblioteca provincial Julio Antonio Mella y el sitio histórico Potrero de Jimaguayú son los lugares más escogidos, por sus excepcionales valores patrimoniales y de marcada identidad.

Ana Sánchez Vázquez, una camagüeyana enamorada del proyecto Recorrido de verano, desde su implementación hace cinco años, comentó que estas visitas le han permitido mirar a su ciudad como un gran libro abierto. «Mis hijos conocen más de Camagüey que yo cuando tenía su edad. Ya hablan de vitrales, estilos constructivos, murales, leyendas... y hasta Damián, con solo 11 añitos de edad, pudo hacer su maqueta de la ciudad».

No quedar atrás

Los pequeños también tienen su espacio en esta fiesta veraniega, porque el popular Conjunto Artístico Infantil Arlequín realiza talleres de danza, música, teatro y artes plásticas.

También se presenta el taller Los niños, la ciudad y la radio, dirigido a los comprendidos entre diez y 12 años de edad, con el objetivo de que aprendan a elaborar mensajes radiales en función de la preservación del patrimonio, hacer locución, y motivarlos a ser partícipes activos en el embellecimiento de la ciudad desde la labor del comunicador.

«Otras actividades a destacar son los talleres de origami (arte japonés de doblar el papel); donde los niños confeccionan maquetas sobre arquitectura, urbanismo y la naturaleza», comunicó Molina Hernández.

Desde una perspectiva integral, el Camagüey legendario propone un verano diferente, en el que la cultura y el conocimiento son las propuestas más atractivas para el visitante y las familias de esta localidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.