Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan labor de jóvenes usufructuarios de tierras

Gustavo Rodríguez, titular de la Agricultura, señaló que son miles los hijos de campesinos que solicitan espacios con vistas a iniciar las actividades productivas

 

Autor:

Juventud Rebelde

El papel que desempeñan en la producción de alimentos para la población los jóvenes campesinos acogidos al Decreto Ley 259, sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo, fue destacado por Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura.

Rodríguez señaló a la AIN que son miles los hijos de campesinos que dan el paso al frente en la limpieza de áreas infectadas de marabú, y en la solicitud de espacios con vistas a iniciar las actividades productivas.

Ellos constituyen, según el entrevistado, una fuerza potencial para impulsar los cultivos varios, la ganadería y los frutales, entre otros.

Indicó que de estos jóvenes, entre 30 y 35 años de edad, una cantidad significativa proviene de otros sectores de la economía y los servicios, por lo cual requieren ser bien capacitados para que rindan resultados.

El titular de la Agricultura precisó que en casi tres años de puesto en vigor el Decreto Ley 259 hay más de 178 000 personas trabajando en 1 200 000 hectáreas, que antes eran improductivas.

Acotó que aún existen dificultades en el sector, expuestas por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el acto por el 26 de julio en Ciego de Ávila referidos a atrasos en los trámites, explotación de las tierras y capacitación del personal, los cuales deben resolverse en breve plazo.

Osmel Vázquez Torres, descendiente de campesinos y vinculado a una hectárea de tierra en el municipio capitalino de Guanabacoa, manifestó a la prensa que desde hace cinco meses trabaja en la atención a cultivos varios y se siente satisfecho por los resultados.

Según estadísticas del Centro Nacional de Control de la Tierra, se encuentran en explotación más del 77 por ciento de las tierras entregadas en usufructo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.