Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Restauran piezas del Museo Histórico Naval de Cienfuegos

En la institución, única de su tipo en Cuba, se atesoran numerosos objetos vinculados a los hechos revolucionarios del 5 de septiembre de 1957

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

CIENFUEGOS.— Trabajos de mantenimiento y restauración se desarrollan por estos días en el Museo Histórico Naval, ubicado en Cayo Loco, otrora Distrito Naval del Sur, uno de los escenarios principales del levantamiento armado popular del 5 de septiembre de 1957, en esta ciudad.

En vísperas de la fecha, la institución, única de su tipo en Cuba, ha laborado en la conservación de varias piezas museológicas asociadas a los hechos revolucionarios acontecidos aquí hace 54 años, entre las que se cuentan armas utilizadas por los combatientes, carnés y fotos personales y en acción de algunos de los sublevados, uniformes usados por los participantes en el enfrentamiento, y documentos referidos a la organización militar y a la repercusión política de aquellos sucesos.

Duanys Acea Delgado, director del museo cienfueguero, informó que este año fue restaurada la maqueta en la que se representa con detalles lo acaecido en todas las entradas y áreas del antiguo Distrito.

En la maqueta, construida con madera y papel maché por el artista local Manuel Díaz Ceballos, de 1,10 metros de largo y 90 centímetros de ancho, se puede apreciar la geografía de la zona, así como parte de los movimientos estratégicos y tácticos desarrollados por quienes intervinieron en la acción.

Acea Delgado destacó que para hoy está previsto, en el centro, un taller científico sobre los sucesos de aquella gesta popular. En el encuentro, precisó, serán presentados los resultados de investigaciones vinculadas con la efeméride.

Agregó que en los últimos meses también se han realizado labores de mantenimiento en varios locales del inmueble, abierto como museo el 5 de septiembre de 1980, con más de 26 salas entre exteriores e interiores, en las que se muestran objetos de notable valor sobre las actividades náuticas, comerciales, portuarias y pesqueras en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.