Actualizan situación de antiterroristas cubanos en Estados Unidos

El grupo de abogados considera haber hecho grandes progresos en dirección a probar la inocencia de Gerardo Hernández

Autor:

Juventud Rebelde

Richard Klugh, miembro del equipo de la defensa de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos desde hace casi 13 años, actualizó la situación vivida este martes por los luchadores.

En una entrevista difundida por Radio Habana Cuba, Klugh especificó que uno de los Cinco (como son conocidos en las campañas internacionales por su excarcelación), Gerardo Hernández, presentó su solicitud de Hábeas Corpus en marzo sobre la base de nueva evidencia.

Pero recibió la réplica del gobierno norteamericano el pasado 25 de abril oponiéndose a su solicitud.

Hernández, junto a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, guarda prisión desde el 12 de septiembre de 1998 por alertar a Cuba sobre los planes subversivos fraguados contra la isla desde el sur de Florida, Estados Unidos.

El jurista explicó que el equipo legal de Hernández ha presentado una exhaustiva réplica, así como memorandos y affidavits adicionales en respuesta a la oposición de Washington a su petición de Hábeas Corpus.

En la respuesta, la defensa estima que ha respondido a los argumentos hechos por el gobierno, además de presentar un affidavit de Hernández y otro adicional de su anterior abogado, Paul McKenna, que apoya los alegatos fundamentales expuestos en la solicitud.

Klugh asevera que el grupo de abogados considera haber hecho grandes progresos en dirección a probar la inocencia del antiterrorista cubano y todo lo que han argumentado.

En relación con Antonio Guerrero, expuso que él también presentó su réplica a la respuesta del gobierno, en la cual se enfoca en el uso de empleados de Radio y TV Martí pagados para publicar textos perjudiciales a los Cinco durante el juicio celebrado en Miami.

La réplica de Guerrero tiene affidavits que indican cómo la evidencia ha aparecido gradualmente y demuestra que Estados Unidos trató de perjudicar a los cubanos durante el juicio con la publicación de artículos dirigidos a incitar la hostilidad.

Aclaró que los documentos presentados para Hernández y Guerrero se aplican también para René González; sin embargo, adelantó que a Ramón Labañino y Fernando González no les ha llegado el momento de solicitar su Hábeas Corpus.

Ellos presentarán sus mociones próximamente, y en ellas se plantearán algunos de esos mismos puntos en apoyo a sus solicitudes, apuntó el miembro del equipo de defensa de Los Cinco.

Sentimos, aseveró, que hemos llegado ahora a un momento donde la evidencia es abrumadora y demuestra el ambiente real e intencionalmente hostil en que se llevó a cabo el juicio a los patriotas cubanos.

La no admisión por parte del gobierno de lo que hicieron para envenenar la atmósfera contra los Cinco, es una violación fundamental de sus derechos, denunció.

También creen los defensores que los argumentos alegados, específicamente sobre Gerardo Hernández, establecen su inocencia, y demuestran la injusticia de las condenas, pues ha llegado a un punto en el cual existe un nivel convincente de evidencia que no puede ser ignorado.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.