Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican vacuna contra cáncer de pulmón en Santiago de Cuba

La vacuna terapéutica Cimavax-EGFE es de procedencia nacional y se administra mediante un protocolo de ensayo clínico, en pacientes con tumores del pulmón de células no pequeñas

Autor:

Juventud Rebelde

Alrededor de 30 pacientes aquejados de cáncer de pulmón en Santiago de Cuba son tratados con la vacuna terapéutica Cimavax-EGF, inmunógeno que favorece la calidad de vida y supervivencia a esa enfermedad, destaca la AIN.

El doctor Francisco Perera, responsable de la Unidad Provincial de Cáncer, afirmó a la AIN que ese producto de procedencia nacional se administra, mediante un protocolo de ensayo clínico, en pacientes con tumores del pulmón de células no pequeñas.

Desde el 2006 comenzó a aplicarse el tratamiento en el Hospital Provincial Saturnino Lora, y a partir de febrero del año en curso se  extendió a las áreas de salud.

Según valoró el oncólogo, aun cuando no ha concluido la etapa de prueba y no se tienen resultados finales, se aprecian importantes mejorías en el estado general conservado y mayor supervivencia de las personas tratadas, respecto a las que no han recibido las dosis.

Insistió en que ese mal de elevada prevalencia en el territorio ocupa el primer lugar entre las primeras causas de muerte, al cobrar en 2010 la vida de 400 personas, más del 90 por ciento de las cuales estuvieron relacionadas con el tabaquismo activo o pasivo.

Científicamente demostrado,  explicó Perera, cuando se quema un cigarro se libera el monóxido de carbono convertido en humo, que a los 10 segundos está a nivel de cerebro, pasa a la sangre y compite en la hemoglobina con el oxígeno, intoxicándonos.

Desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular y de probada eficacia, Cimavax-EGF es único inscrito en el mundo para ese tipo de tumor maligno, según informó a la AIN Pedro Pablo Guerra, del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

El investigador destacó que se extiende a las personas con cáncer avanzado de pulmón en estadíos tres y cuatro, que no tuvieron respuesta al tratamiento oncológico específico y reciben los cuidados paliativos en su área de salud.

Según recalcó Guerra los especialistas miden la seguridad y efectividad mediante el estudio de los eventos adversos y variables, como la supervivencia, calidad de vida y estado nutricional.

De acuerdo con cifras publicadas por la web del rotativo Sierra Maestra, al cierre del primer semestre del año en curso 179 personas fallecieron en la provincia de Santiago de Cuba por cáncer en el pulmón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.