Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizadas en Cienfuegos seis donaciones de órganos

Se han desarrollado de manera exitosa donaciones monoorgánicas de ambos riñones, y multiorgánicas de riñón e hígado, además de las de córnea y tejido óseo

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

CIENFUEGOS.— En lo que va de año, este centro-sureño territorio, con una población de poco más de 400 000 habitantes, ha realizado seis donaciones de órganos humanos, un proceder asistencial en el que se hace necesario una comunicación fluida, abierta y ética con los familiares del donante y una coordinación interhospitalaria y médica que permita actuar con celeridad y precisión en cada momento del proceso.

El Coordinador Provincial de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, doctor José Roque Nodal Arruebarrena, máster en Urgencia Médica y especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva, explicó a este diario que aquí se han desarrollado de manera exitosa donaciones monoorgánicas de ambos riñones, y multiorgánicas de riñón e hígado, además de las de córnea y tejido óseo.

El facultativo destacó que una donación puede contribuir al mejoramiento del estado de salud y la calidad de vida de más de una persona, gesto que siempre agradecen los pacientes intervenidos, como es el caso de la cienfueguera Lucía Pérez Boches, trasplantada hace tres años de hígado.

Nodal Arruebarrena informó, además, que de los cerca de 2 700 pacientes que en todo el país están sometidos al programa de diálisis, 76 viven en la Perla del Sur. De estos últimos 26 están aptos para ser trasplantados de riñón, y 20 se encuentran en estudio o tienen baja temporal de la espera por sufrir alguna patología.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.