Los pioneros eligen a sus líderes

Honran a Paquito González, mártir de la organización en el mausoleo que guarda sus restos

 

Autor:

Margarita Barrios

Más de un millón de pioneros, fundamentalmente entre cuarto y noveno grados, participaron este jueves en las elecciones de sus dirigentes a nivel de colectivo (escuela) y de aula (destacamento). Los seleccionados, junto a la estructura adulta de los centros escolares (los guías), llevarán adelante las tareas de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) durante el actual curso escolar.

Temprano en la mañana un grupo de estudiantes de escuelas primarias y secundarias básicas de la capital llegaron hasta el pequeño mausoleo del Cementerio de Colón que guarda los restos de Paquito González Cueto, el pionero mártir.

Paquito, con solo 13 años, fue asesinado por fuerzas al servicio de la dictadura de Gerardo Machado, mientras participaba en el entierro de las cenizas del líder estudiantil Julio Antonio Mella, el 29 de septiembre de 1933.

Por eso cada año, en esta fecha, se realizan las elecciones pioneriles, ejercicio de democracia que Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la OPJM, cataloga como una de las principales acciones de la Organización, por las enseñanzas que proporciona.

En la escuela primaria Antonio Díaz, del municipio capitalino de Boyeros, Liuvis Moreno Ricardo fue elegida por sus compañeritos como Jefa de Colectivo. En sus cortos 11 años, esta pionera de sexto grado sabe muy bien y por experiencia cuánto puede hacer la Organización en la formación de nuestros niños y adolescentes.

«Tengo que ser un buen ejemplo para todos los pioneros. Espero de ellos que sean estudiosos y educados. Y si no, pues hay que ayudarlos. Cuento con un buen Consejo de Colectivo, así que espero que entre todos y con la ayuda de nuestros guías y padres, podamos cumplir bien con nuestras misiones».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.