Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Orgullo de pertenecer a la FEU

Más de 27 000 estudiantes de primer año del curso regular diurno de la Educación Superior recibieron el carné de la organización

Autores:

Juventud Rebelde
Odalis Riquenes Cutiño
Luis Raúl Vázquez Muñoz

Asumir ser miembro de la Federación Estudiantil Universitaria hoy implica consecuencia, entrega y sacrificio ante las principales transformaciones que está viviendo el país y los cambios en la Educación Superior, que han obligado a la organización a atemperar su funcionamiento.

La reflexión fue hecha por Carlos Alberto Rangel Irola, presidente del Secretariado Nacional de la FEU, este 30 de septiembre. Durante la fecha, y como tradicional homenaje a la caída de Rafael Trejo González, más de 27 000 estudiantes de primer año del curso regular diurno de la educación superior en el país recibieron el carné de la FEU.

El acto nacional de ingreso tuvo lugar en la Universidad de Oriente, como reconocimiento a los resultados en el trabajo de la organización estudiantil en Santiago de Cuba. Tras recibir de manos del Presidente de la FEU la bandera de la organización, la estudiante de primer año de Periodismo de dicha universidad, Berta Elena Sánchez Viamonte, en nombre de quienes se inician en la Federación, expresó el orgullo de pertenecer a un movimiento gigantesco y convocador.

También más de 600 jóvenes avileños, integrantes del primer año en los cinco centros de estudios superiores de la provincia, ingresaron a la FEU. Hubo una peregrinación de estudiantes desde el Parque Martí hasta el que lleva el nombre de Pedro Martínez Brito, líder estudiantil avileño participante en el asalto a Radio Reloj.

Como parte de la Jornada Internacional por el regreso de los Cinco, la FEU en Ciego de Ávila presentó la convocatoria al concurso Libérenlos Ya, la organización de tertulias y debates sobre la lucha de Cuba contra el terrorismo y la participación en foros a nivel de brigada e internet.

En La Habana, la FEU regresó al Parque de los Mártires Universitarios para honrar a Rafael Trejo, y en la tarja que recuerda el lugar exacto donde cayó herido en 1930, colocaron una ofrenda floral en nombre de los universitarios de toda Cuba.

En el Aula Magna de La Universidad fue entregado de forma simbólica el carné de miembro de la FEU a un grupo de estudiantes de primer año. Ante Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, y universitarios, veteranos combatientes e integrantes del Club Martiano Faustino Pérez, Juan Nuiry, profesor de Mérito de la institución, dijo que el encuentro fue de recordación y tributo a un joven que estuvo siempre al servicio de la justicia.

Los homenajes también fueron muestra de la decisión de la juventud de exigir la liberación de los Cinco Héroes, quienes continúan presos injustamente en Estados Unidos, y muy en especial la de René González, a quien le han negado cumplir en Cuba, junto a su familia, tres años de «libertad supervisada», a partir de este 7 de octubre.

En todos los centros de enseñanza superior se convocó al V Forum Nacional de Historia y en las 16 universidades de Ciencias Médicas quedó constituido y abanderado el XXIX Contingente del Destacamento Carlos J. Finlay.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.