Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una víctima del vandalismo anticubano

Recuerdan a Delfín Sen Cedré, joven alfabetizador ejecutado por bandidos contrarrevolucionarios, organizados y financiados por la CIA

Autor:

Nelson García Santos

QUEMADO DE GÜINES, Villa Clara.— La víspera, exactamente 50 años después, la indignación afloró aquí con renovados bríos por aquel vil asesinato del joven alfabetizador Delfín Sen Cedré, ejecutado por bandidos contrarrevolucionarios, organizados y financiados por la CIA.

El pueblo colmó el parque central José Martí, de esta localidad, para rendir tributo a este hijo de familia humilde.

El homenaje lo presidieron Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Partido; Roberto Montesino, jefe del Departamento de Educación y Deporte del Comité Central; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación; y Julio Lima, primer secretario del Partido en Villa Clara.

Delfín Sen Cedré, integrante de las brigadas de alfabetización Patria o Muerte, fue estrangulado y después colgado de un árbol en la noche del 3 de octubre de 1961, por los bandidos que lo sacaron de su campamento ubicado en finca La Luisa, barrio de Paso Cavado, en Novo, paraje intrincado de este municipio.

En el acto, la pionera Yohana Bonet Moré evocó que el joven se incorporó a enseñar a leer y escribir respondiendo al llamado de la Revolución, además de trabajar incansablemente para resolver problemas de salud a los campesinos.

Por su parte, Yeslaine Plasencia, profesora de la escuela Secundaria Básica de esta localidad que lleva el nombre de este mártir, condenó a quienes han llevado el luto a los hogares cubanos con sus actos terroristas y exigió poner en libertad a nuestros Cinco Héroes.

Concluido el acto, bajo un torrencial aguacero, partió una peregrinación hasta el cementerio local para rendirle tributo también allí a este mártir cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.