Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba, nación de alto desarrollo humano

En la presentación del Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2011, Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios de Población, aseguró que Cuba es una nación de alto desarrollo humano, con un adelanto de un cuarto de siglo en relación con los demás países de América Latina y el Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas, aseguró que Cuba es una nación de alto desarrollo humano, con un adelanto de un cuarto de siglo en relación con los demás países de América Latina y el Caribe.

Alfonso fundamentó esta idea a partir de los bajos niveles de mortalidad del país, la elevada esperanza de vida de los cubanos, su acceso a la salud y educación, su salud sexual y reproductiva así como los indicadores de envejecimiento de su población, similares a los de naciones industrializadas, reportó la AIN.

El experto intervino en la presentación del Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2011, que aconteció este lunes en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, en La Habana, en una fecha trascendente por el anuncio de que el planeta arribó a la cifra de 7 000 millones de habitantes.

Jesús Robles, coordinador internacional en Cuba de programas del Fondo de Población de Naciones Unidas, impartió una conferencia en la cual ofreció detalles del texto.

Robles expresó que el documento enfatiza en las paradojas de un universo desigual y exhorta a promover la solidaridad internacional, en un contexto donde se agranda la brecha entre ricos y pobres.

Agregó que el hito demográfico de completar los 7 000 millones de habitantes implica nuevos retos en materia de reducción de la pobreza, promoción de salud, protección del medio ambiente, mitigación del envejecimiento de las sociedades y planificación para el futuro.

Significó que a escala mundial hay actualmente más jóvenes y ancianos que nunca antes, la tasa de fecundidad disminuyó en 50 por ciento en 50 años y que en 2025 habitarán el planeta 8 000 millones de humanos.

Para entonces —refleja el informe—, Asia se mantendrá como la región más populosa, con casi la mitad de la población mundial, seguida de cerca por el continente africano.

El documento muestra los grandes contrastes sociales y la necesidad de trabajar unidos por el progreso, ya que mientras en las naciones europeas más industrializadas nacen 1,5 niños por mujer, en África —de alarmantes indicadores sociodemográficos y gran pobreza—, nacen cinco bebés por madre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.