Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco hospitalizados en condiciones graves sin peligro para la vida (+ Fotos)

Este diario dialogó con lesionados en el choque entre el tren de pasajeros Artemisa–La Habana y el de carga Número 59 con destino a Pinar del Río, ocurrido en la mañana de este miércoles

Autor:

Patricia Cáceres

«Aquello fue tremendo, salimos volando por los aires en cuestiones de segundos, sin dar tiempo ni para aguantarse». Así narra Sergio Marcos Villavicencio el impacto entre dos trenes en la capital del país en la mañana de este miércoles. El pasajero fue atendido en el Hospital Nacional por lesiones en la rodilla izquierda, el rostro y las manos.

La colisión se produjo entre el tren de pasajeros Artemisa–La Habana y el de carga Número 59 con destino a Pinar del Río, a las 8:25 de la mañana, en el kilómetro 9.100 de la Línea Sur, entre las estaciones de Almendares y Boyeros, a unos cien metros del entronque Fontanar-CUJAE (Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría).

Como un momento fugaz recuerda el siniestro Raudel González Padilla, quien se recuperaba en cuidados intensivos emergentes del Hospital Nacional, debido a heridas en la cabeza, un trauma toráxico y una fractura en el brazo derecho.

«Estaba recostado en el asiento y ni me dio tiempo a reaccionar. Sentí el estruendo, salí proyectado y lo próximo que recuerdo es despertar en este hospital donde, por cierto, la atención ha sido de excelencia», comentó.

Un total de 32 personas resultaron lesionadas durante la colisión. Rubén Morales Cruz, director comercial de la Unión Nacional de Ferrocariles, explicó a este diario que del total de afectados 23 requirieron ser hospitalizados, entre ellos tres menores, y que solamente cinco se encontraban en condiciones graves, sin peligro para la vida.

De acuerdo con el funcionario, los lesionados fueron socorridos rápidamente por ambulancias y recibieron atención del personal médico, paramédico, así como de rescatistas. Los heridos fueron trasladados a los hospitales General Docente Enrique Cabrera (Hospital Nacional), Calixto García, William Soler, Juan Manuel Márquez y el Hospital Militar Doctor Carlos J. Finlay.

El director comercial de la Unión Nacional de Ferrocariles puntualizó que las causas del accidente aún están siendo investigadas.

En el impacto se afectaron las máquinas de ambos transportes y uno de los coches, aunque la línea no sufrió daño alguno. En el momento de esta entrevista se esperaba restablecer, en pocas horas, el paso por la vía.

Según el sitio digital Cubadebate en el año 2010 Cuba registró 106 accidentes en sus líneas ferroviarias, en los que murieron 19 personas y 149 resultaron heridas. Ese espacio reseña que la mayoría de esos siniestros fueron a causa del atropellamiento de ganado y personas y choques en pasos a nivel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.