Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ni un solo día más prisioneros

Desde hoy y hasta el venidero domingo 20, sesionarán en la ciudad de Holguín las actividades del VII Coloquio Internacional por el regreso de los Cinco

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Con la realización de un maratón ciclístico popular, cuyos protagonistas principales serán jóvenes estudiantes y trabajadores holguineros, comenzarán hoy aquí las sesiones de trabajo del VII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco, evento al cual asisten más de 300 delegados provenientes de 47 naciones del mundo.

La llamada «bicicletada», partirá a las nueve de esta mañana desde el céntrico parque Calixto García Íñiguez y concluirá en el recinto ExpoHolguín, y se dedicará, además, a saludar el advenimiento del aniversario 51 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), constituido el 30 de diciembre de 1960.

Según confirmó a la prensa Amaury Torno González, delegado del ICAP en Holguín, de las 26 actividades previstas en el programa, diez se centrarán en el intercambio de información y el análisis para renovar las acciones de lucha por la liberación de Fernando, Ramón, Gerardo y Antonio, y para exigir el regreso a casa de René. De tal manera tendrán lugar sesiones plenarias, intercambios por áreas geográficas, encuentros con familiares de los Cinco y con víctimas del terrorismo.

Otro de los escenarios en los que desempeñan un destacado rol los niños, adolescentes y jóvenes, estará en áreas aledañas a ExpoHolguín, donde los más pequeños realizarán sus tradicionales presentaciones artísticas y culturales, en tanto, a las nueve de la noche de hoy, la compañía infantil Ronda de mis Sueños ofrecerá a los asistentes una gala en el teatro Comandante Eddy Suñol.

Entre los delegados al encuentro figuran representantes de los crecientes comités de solidaridad en los distintos continentes, dirigentes sindicales, juristas, así como los embajadores en Cuba de las naciones integrantes de la ALBA y de Vietnam.

Con una amplia convocatoria en comunidades, centros estudiantiles y laborales, las sesiones del Coloquio se extenderán esta vez a seis de los 14 municipios de la provincia, donde los participantes confraternizarán en audiencias públicas con los cederistas.

Como uno de los acontecimientos más trascendentales del encuentro, en horas tempranas de este viernes, alrededor de 15 000 mujeres efectuarán una marcha de solidaridad en los territorios de Calixto García, Gibara, Rafael Freyre, Báguano y Banes, en representación de todas las federadas del país.

En el municipio cabecera provincial las integrantes de la FMC se reunirán el sábado junto al pueblo en tribuna abierta ante el monumento al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, para exigir que los Cinco regresen definitivamente a su patria, luego de 13 años de injusto encarcelamiento en los Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.