Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ser estudiante es un privilegio

Esta noche concierto de Raúl Torres y sus invitados en la Escalinata de la Universidad de La Habana

Autores:

Margarita Barrios
Kaloian Santos Cabrera

Dedicamos este Día Internacional del Estudiante al movimiento estudiantil latinoamericano, que hoy tiene que salir a las calles a reclamar a sus Gobiernos por la educación, expresó Carlos Alberto Rangel Irola, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

A diferencia de sus colegas de la región, el estudiantado cubano, desde hace más de 50 años, no necesita esos reclamos de autonomía universitaria o depuración del profesorado, porque la Revolución nos apoya, realmente somos privilegiados, argumentó.

En ese mismo sentido Mirthia Julia

Brossard, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), opinó que se trata de un día especial «al saber que podemos discutir y definir nuestros intereses, debatir nuestras ideas y defender nuestras conquistas.

«Gracias a la Revolución nuestra generación no tiene que salir a las calles como aquellos jóvenes de antes del 59, para luchar contra las dictaduras. Hoy marchamos para apoyar y festejar por la Revolución, por nuestra educación de calidad y de libre acceso para todos.

«Nuestro principal objetivo es el estudio y prepararnos para ser mejores y aportar más a nuestro país».

Ambos dirigentes estudiantiles destacaron que desde hace cuatro años esta fecha se ha convertido en una hermosa tradición, como catalogó el Comandante en Jefe Fidel Castro el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL), en una de sus reflexiones. Ese evento concluye este jueves con un concierto de Raúl Torres, acompañado de Kelvis Ochoa, Eduardo Sosa, Vania Borges, Fernando Bécquer, Adrián Berazaín, Alexander Abreu y David Torrens, entre otros, en la Escalinata de la Universidad de La Habana, a las nueve de la noche.

Ambos dirigentes argumentaron que la lucha del estudiantado de hoy es resguardar nuestra identidad, mientras el principal objetivo es el estudio y la preocupación por prepararse mejor, para poder aportar a nuestro país.

El Día Internacional del Estudiante se celebra en 114 países del mundo. La fecha fue instituida como recordación de los sucesos ocurridos el 17 de noviembre de 1939, cuando el fascismo masacró en Praga, capital de Checoslovaquia, a cientos de jóvenes que protestaban contra la ocupación nazi. Nueve líderes estudiantiles fueron asesinados y 1 200 deportados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.