Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La constancia garantiza atención a embarazadas en Cienfuegos

En el municipio cienfueguero de Rodas se han mantenido por dos años consecutivos en cero la mortalidad infantil y materna. Otros 25 territorios del país exhiben tales indicadores

Autores:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández
Litzie Álvarez Santana

RODAS, Cienfuegos.— La labor diferenciada en las zonas rurales y en cada consultorio médico, la creación de consultas multidisciplinarias, las sistemáticas y diversas evaluaciones a las embarazadas de riesgo y el seguimiento especializado a cada una de ellas, figuran entre las principales acciones que garantizan una correcta asistencia dentro del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

Así lo corrobora la experiencia del municipio cienfueguero de Rodas, en el que se han mantenido por dos años consecutivos en cero la mortalidad infantil y materna. Es este uno de los 26 territorios que a nivel de país exhiben tales indicadores.

El trabajo comunitario de un equipo multidisciplinario que labora constantemente con una adecuada atención a los pacientes, ha hecho posible estos logros, aseguró la doctora Mirtha Rosell Cartaya, especialista en Medicina General Integral, al frente del PAMI en esta localidad.

«Como parte de todo un proceso, los médicos y enfermeras de la familia, y los obstetras y pediatras son quienes velan por la salud de las puérperas y sus bebés; esa es una de las claves esenciales para mantenerlos a salvo a ambos».

Agrega que conjuntamente con el proceder asistencial se destacan otras acciones para reducir el bajo peso al nacer, como la realización sistemática de ultrasonidos para la medición del cuello en las gestantes, lo cual permite advertir el riesgo de prematuridad. También, la inclusión del Hogar Materno —con 21 capacidades— en el policlínico universitario Raúl Suárez Martínez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.