Donan objetos personales de Renato Guitart

El Museo Histórico 26 de Julio exhibe unas gafas de sol y una foto del joven santiaguero, que participó en el asalto al cuartel Moncada

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Unas gafas de sol utilizadas frecuentemente por el joven santiaguero que tomó parte en el asalto al cuartel Moncada, René Miguel Guitart Rosell (Renato Guitart), y una foto en la que aparece usándolas en la puerta de su casa de Santa Lucía No. 257, junto a su hermana Magdalena, fueron donadas al Museo Histórico 26 de Julio por su sobrino, el historiador Doctor Jorge Renato Ibarra Guitart.

«Con mucho placer comparto lo que fue patrimonio familiar para que esté al alcance de todos los cubanos», dijo Ibarra Guitart al hacer entrega de los objetos, que según explicó fueron preservados con mucho celo por su abuelo y padre de Renato, René Guitart Rodríguez.

Motivado por los relatos de infancia que le hacía su abuelo en la casa de Santa Lucía No. 303, desde donde partió Renato al asalto, el Doctor Ibarra Guitart es hoy uno de los principales estudiosos de la corta pero profunda huella de su tío, uno de los primeros mártires de la acción del 26 de Julio de 1953 y cuya muerte dejó una impronta de dolor, pero también de evocación constante en la familia.

Extrovertido, ágil, amante del deporte, pero también muy comprometido con las causas sociales, por tradición que le venía de su padre, luchador en los años 30, Renato Guitart fue vital en el aseguramiento de los planes del asalto en tierra santiaguera: aportó información de inteligencia sobre el cuartel, administró las finanzas, consiguió armas, asumió el alquiler y acondicionamiento de la Granjita Siboney, junto a Abel Santamaría, y como jefe del comando de la vanguardia, estuvo entre los primeros en entrar por la posta tres de la fortaleza militar, donde fue asesinado de un tiro en la cabeza a sus 22 años.

Los nuevos objetos, que fueron agradecidos por la dirección y especialistas del Museo 26 de Julio, engrosarán a partir de ahora la muestra que sobre el héroe se exhibe en sus salas, como el mejor homenaje de la tierra que le vio nacer al gesto de entrega total del valeroso joven.

El donativo de objetos personales de Renato Guitart fue una de las actividades del XXV Encuentro Nacional de Historiadores Locales, que desde el 23 y hasta el 25 de este mes sesionó aquí y rindió tributo al aniversario 55 del levantamiento armado de Santiago de Cuba y a los 500 años de la fundación de la villa santiaguera.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.