Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fabrica Villa Clara cuchillas para combinadas cañeras

Trabajadores del taller Félix Elmuza concluyeron la modificación de 216 juegos de paletas para las combinadas cañeras que intervendrán en la zafra en Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas

Autor:

ACN

SANTA CLARA.— Trabajadores del taller Félix Elmuza, de este territorio, concluyen la modificación de 216 juegos de paletas para las combinadas cañeras que intervendrán en la próxima zafra en Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.

Pedro Pérez, especialista de  la entidad, comentó que está prevista la fabricación de otro grupo de aditamentos, con el objetivo de garantizar la reposición de las cuchillas que se deterioren en el transcurso de la cosecha.

Los ejes originales, explicó, traen solamente dos hojas, y para modificar las máquinas, incrementar los rendimientos y hacerlas más productivas les adicionamos otro par con el cual pueden cortar la caña en trozos más pequeños, además de que se reduce la cantidad de paja acompañante.

La idea data del año anterior, cuando a petición del Ministerio del Azúcar iniciamos la modificación, en la cual intervinieron los 12 trabajadores miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), del taller, rememoró el experto.

Una vez concluidos, los módulos de prueba se distribuyeron por diferentes provincias, donde comenzaron la producción a mayor escala, según las necesidades de cada territorio, agregó.

Eduardo Olivera, jefe de mecanización del ingenio Héctor Rodríguez, explicó que figura entre los primeros centrales que recibieron ejes modificados en la pasada zafra, los que instalaron en ocho de las más de 20  máquinas existentes en la entidad.

De inmediato percibimos las ventajas del aditamento, el cual es duradero, al picar la caña en pedazos más pequeños y limpias de paja, y que permite cargar más cantidad en cada vehículo, explicó.

En la prueba realizada en el 2010 apreciamos que de las seis toneladas que llevaba cada carro, podíamos transportar entre ocho y nueve, además de que asegura la descarga directa al basculador porque el índice de materias extrañas es prácticamente nulo, acotó Olivera.

Las 23 combinadas con que cuenta este central para la venidera colecta están equipadas con el aditamento fabricado en el taller Félix Elmuza, concluyó el jefe de mecanización del Héctor Rodríguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.