Busca Sancti Spíritus independencia energética

Construyen en la provinvia subestación eléctrica de 110 kilovoltios en el municipio de Cabaiguán, y otra de 220 kilovoltios en el poblado de Tuinucú, ambas con tecnología china

Autor:

Luis Orlando Hernández

SANCTI SPÍRITUS.— La construcción de una subestación eléctrica de 110 kilovoltios en el municipio de Cabaiguán y una de 220 kilovoltios en el poblado de Tuinucú, ambas con tecnología china, permitirán a esta central provincia potenciar la confiabilidad de su sistema energético, debilitado en la actualidad por depender de otros territorios.

Jorge A. Cepero Hernández, director de la Empresa Eléctrica en esta provincia, enunció que la planta de Cabaiguán se concluirá a finales de este mes y comenzará a funcionar a inicios de enero de 2012.

Este emplazamiento posee gran importancia para el municipio en que está enclavada y para Fomento, pues además de ayudar a evitar las pérdidas eléctricas en la zona, interconectará a este último terruño con la red interna provincial, ya que hoy se alimenta de Placetas, Villa Clara, acotó el directivo.

La subestación de 220 kilovoltios de Tuinucú, considerada la mayor inversión en el sector el venidero año aquí, con más de 20 millones de pesos entre las dos monedas, se encuentra en estos momentos en el movimiento de tierras y la fundición de cimientos, y deberá concluir entre finales de 2012 e inicios de 2013.

Según Cepero Hernández, el hecho de que la provincia no posea este nivel de voltaje le provoca debilidad en su sistema, al depender de dos líneas de 110 kilovoltios de Ciego de Ávila y Santa Clara, y cualquier avería en una de ellas causa insuficiencia en la generación.

Con estas subestaciones Sancti Spíritus alcanzará la necesaria independencia energética, pues serán ocho plantas de 110 kilovoltios y una de alta tensión en todo el territorio, lo que flexibilizará las operaciones en las líneas, permitirá elevar la calidad y la eficiencia en la transformación y distribución de la energía, y contribuirá al aumento de las cargas para el desarrollo agrícola e industrial en la región.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.