Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alcohol y choferes: la pareja siniestra

Las bebidas estuvieron entre las principales causantes de accidentes en el 2011. El mayor número de siniestros y de víctimas se registra los fines de semana, especialmente los domingos

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Desde enero y hasta octubre del presente año, la conducción bajo los efectos del alcohol sigue siendo una de las causas más frecuentes de accidentes del tránsito en el país, los cuales muestran un crecimiento del 11,8 por ciento en comparación con igual período del 2010, a pesar de la disminución sostenida de los muertos en un 7,2 por ciento.

Según explicó el Teniente Coronel Mario Ríos Labrada, jefe del Departamento de Dirección, de la Dirección de Tránsito, la tendencia de este año muestra que el saldo es de 96 víctimas (muertos y lesionados) cada cien accidentes, en tanto los daños materiales directos se estiman en 4 566 379 pesos.

«El mayor número de accidentes y de víctimas se registra los fines de semana, especialmente los domingos, debido a diversos factores, entre ellos, la existencia de actividades festivas y recreativas en esos días, el desconocimiento de las vías por las que no se transita habitualmente, las distracciones —causa de accidentalidad en uno de cada tres siniestros— y además, las infracciones crecientes cometidas por los peatones y la conducción bajo los efectos del alcohol, aspecto a tener en cuenta con mayor énfasis durante estos días de fin de año, a partir de su incremento en un 31 por ciento en relación con el año pasado», destacó Ríos Labrada.

El oficial señaló que el aumento de los accidentes masivos en el país, cuya tipicidad más frecuente es el vuelco —en un 43 por ciento— exige tener en cuenta las condiciones técnicas de los vehículos y la reglamentación adecuada para el traslado de pasajeros.

«El mayor número de víctimas a nivel nacional se registra en los pasajeros de los vehículos, por lo que es necesario insistir en el uso de los medios de protección como el casco y el cinturón de seguridad. Sin embargo, el 40 por ciento de las víctimas de los accidentes de tránsito en la capital son los peatones, por lo que hacia ellos debe dirigirse, de forma sostenida, un conjunto de acciones de prevención que contribuyan, desde la familia y en la escuela, a la formación de hábitos tan elementales como cruzar correctamente una calle.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.