Más de 300 aulas anexas en Camagüey para la enseñanza técnica

Los nuevos espacios convenidos con organismos y empresas del territorio suplen la carencia de la base material de estudios, tanto técnica como bibliográfica, y de especialistas necesarios para garantizar la calidad en la formación

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Más de 300 aulas anexas, en las que están incorporados a la labor docente unos 111 especialistas, funcionan en esta provincia, a partir de la implementación de las transformaciones en la enseñanza técnico profesional desde el curso 2009-2010.

Los nuevos espacios convenidos con organismos y empresas del territorio suplen la carencia de la base material de estudios, tanto técnica como bibliográfica, y de especialistas necesarios para garantizar la calidad en la formación de los futuros técnicos medio y obreros calificados que exige el desarrollo económico en Cuba.

Elier Rodríguez Pérez, subdirector provincial de Educación, informó que Camagüey se encuentra entre las cinco primeras provincias del país que implementan la transformación educacional paulatinamente en sus 13 municipios.

Agregó que en los 34 politécnicos y siete escuelas de oficios funcionales aquí, se concentra una matrícula mayor a los 12 400 alumnos, de ellos 8 066 se graduarán como técnicos medio y el resto estudia en las escuelas de obreros calificados.

Rodríguez Pérez señaló como insatisfacción la escasa demanda de fuerza de trabajo, en correspondencia con el desarrollo económico del territorio hasta el 2015, ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por parte de organismos y entidades. Ello perjudica y atrasa la ubicación de los egresados.

Bárbaro Rafael Osorio, jefe del Departamento de la ETP en Camagüey, insistió en que aunque aumenta la atención de los organismos en la creación de aulas anexas, esta es aún insuficiente, porque persisten entidades como las del Ministerio de la Construcción, que no terminan sus polígonos para la enseñanza de los oficios, ni han aportado los 12 especialistas necesarios para la impartición de clases.

También apuntó que otras aulas no poseen —hasta el cierre de esta información—, todos los insumos necesarios para la formación integral de los estudiantes, lo que incide directamente en la preparación integral y de calidad que exige esta enseñanza.

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