Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos contratos Cuba-Venezuela para 2012

Los convenios, suscritos este lunes en La Habana al término de la XII Comisión Intergubernamental entre ambos países, alcanzan la cifra de 47 y representan un monto ascendente a los 1 600 millones de dólares

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Cuarenta y siete nuevos contratos profundizarán la colaboración Cuba-Venezuela para el año 2012. Ese es el saldo principal de la XII Comisión Intergubernamental entre ambos países, que concluyó este lunes sus trabajos en La Habana con la firma simbólica de seis de esos convenios y del Acta Final de los trabajos, en acto encabezado por los copresidentes de la entidad: Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros en la Isla y Rafael Ramírez, vicepresidente venezolano y titular de Petróleo y Minería.

En declaraciones a la prensa, Ramírez explicó que el monto de los proyectos asciende a 1 600 millones de dólares, y abarcan, principalmente, los sectores de salud, industria, educación y agricultura, entre otros.

El Ministro venezolano también destacó la importancia de estos acuerdos en un año especial para Venezuela, cuando «vamos a tener a nuestro pueblo movilizado y lograr una victoria de la Revolución Bolivariana el 7 de octubre», dijo en demostración de la confianza en el triunfo del líder Hugo Chávez y el PSUV en las elecciones presidenciales programadas para ese día del próximo año en la hermana nación.

«De manera que los proyectos que aquí se han acordado serán realmente extraordinarias para profundizar la construcción del Socialismo en nuestro país», acotó.

Ramírez también ser refirió a la trascendencia social de la colaboración brindada por Cuba al proceso bolivariano durante sus años de existencia; una cooperación que ha tocado «lo más sensible para una revolución, que es el ser humano», e informó que desde 2010 se ha pasado también a otro tipo de programas más vinculados al área económica, lo que calificó como un salto cualitativo en los trabajos de la Comisión Intergubernamental.

Según el titular venezolano de Petróleo y Minas, se han identificado en esa esfera más de 54 proyectos que se confirman en lo que llamó tres categorías: de complementariedad, con réplica en los dos países («morochos») y en empresas mixtas.

Ello, dijo, nos permite planificar de conjunto proyectos estructurales entre ambas naciones.

Rafael Ramírez informó que el saldo de la colaboración en el marco de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela asciende a un total de 12 000 millones de dólares, un hecho sin precedentes que, afirmó, más bien ha sido la base para establecer después proyectos de más alcance como los alcanzados en el marco de esquemas integracionistas como el ALBA (la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y PETROCARIBE.

Los seis acuerdos suscritos este lunes de manera simbólica están encaminados a asegurar los servicios de optometría y óptica de forma gratuita a los ciudadanos venezolanos; a mejorar la calidad de vida del diabético y su atención integral, con énfasis en el llamado pie diabético y el uso del medicamento cubano Heberprot B y la asesoría de médicos de la Isla, así como estipulan la asesoría técnica en ocho polos productivos priorizados de Venezuela y otras áreas, que buscará el manejo agroecológico de las tierras, entre otros propósitos.

Los otros acuerdos están relacionados con las esferas de la energía, el comercio y el transporte.

Presidieron además el acto de clausura de la XII Comisión Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Ricardo Menéndez, titular venezolano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como los embajadores respectivos: Edgardo Ramírez, representante diplomático de Venezuela en La Habana y Rogelio Polanco, jefe de nuestra legación en el hermano país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.