Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una puerta hacia el futuro

Así fue catalogada la Campaña de alfabetización en la celebración de su aniversario 50. Reconocen a Fidel y Raúl por sus aportes a la educación cubana

Autor:

Margarita Barrios

Como una puerta hacia el futuro del país fue catalogada la campaña de Alfabetización por Ena Elsa Velázquez, titular de Educación, durante la celebración de los 50 años de esa hermosa epopeya, una de las más entrañables y justicieras de la Revolución.

En la emblemática Ciudad Libertad la ministra recordó que con aquella gesta el país enseñó a leer y escribir al más de un millón de iletrados que existían hasta entonces.

También resaltó la contribución de Cuba a la alfabetización en el mundo, donde se ha extendido el método de enseñanza Yo, sí puedo y Yo, sí puedo seguir, de los que se han beneficiado unos cinco millones de personas en diversas naciones.

Durante la celebración se entregó un diploma de reconocimiento por sus aportes a la educación cubana a Fidel y a Raúl. Igualmente fueron agasajados José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Asela de los Santos y Armando Hart, quienes fueron titulares del ramo.

En nombre de los alfabetizadores, Lilavatti Díaz expresó su certeza de que, al igual que los jóvenes de entonces protagonizaron la Campaña de Alfabetización, los del presente escribirán también páginas de gloria.

Osdenis Antunes, maestro de secundaria básica, afirmó que los alfabetizadores cubanos son ejemplo y guía para los pinos nuevos de la educación.

En el acto se encontraban presentes los miembros del Buró Político del Partido Miguel Díaz-Canel, Ministro de Educación Superior y Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; familiares de los mártires de la alfabetización Manuel Ascunce, Conrado Benítez y Delfín Sen Cedré y de Los Cinco.

Reconocer a los imprescindibles

La Distinción por la Educación Cubana fue otorgada a José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, y al General de Brigada Fernando Vecino Alegret, en el acto del Ministerio de Educación Superior por el Día del Educador.

En el Memorial José Martí de la capital, ese Ministerio recibió la Medalla Conmemorativa por el Aniversario 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mientras doce profesores fueron merecedores de la Medalla Rafael María de Mendive, que otorga la dirección de ese gremio y 21 de la Distinción por la Educación Cubana.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Ministro del ramo, expresó que mientras en muchas partes del mundo, incluido lamentablemente países de nuestra región, se aprueban leyes que cercenan el derecho ciudadano de acceder a una educación de calidad y gratuita, en nuestro país, con mucha dignidad y compromiso, se ratifica la voluntad política y la responsabilidad estatal de mantener dicho derecho, que es una legítima conquista de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.