Se forman nuevos constructores en Granma

Más de 230 alumnos de esta provincia culminaron la víspera sus estudios en distintas ramas técnicas de ese sector

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Más de 230 alumnos de esta provincia culminaron la víspera sus estudios en distintas ramas técnicas de la construcción y comenzarán a laborar inmediatamente en obras de importancia en Granma, Matanzas y Cienfuegos.

Los graduados, procedentes de los institutos de la Construcción Rubén Verdecia, de Bayamo; y Armando Mestre, de Manzanillo; se formaron como albañiles, carpinteros, plomeros, montadores industriales, operadores de impermeables, paileros y ferrallistas (cabilleros), entre otras especialidades.

Oliver Raúl Rojas, director de Capacitación del Grupo Empresarial de la Construcción en Granma (GECGMA), expresó que estos jóvenes tuvieron experiencias laborales durante sus prácticas en varias obras de envergadura en las dos principales ciudades de la provincia y en ese período de adiestramiento demostraron sus habilidades y conocimientos, adquiridos en las aulas.

El directivo agregó que más de cien de estos bisoños constructores —los más sobresalientes— partieron hacia Varadero, el principal polo turístico del país, necesitado de mano de obra calificada.

«Todos estos graduados tienen garantizada su ubicación laboral. Granma satisface sus necesidades de personal en la construcción, por eso tradicionalmente ha colaborado con otras provincias con déficit de fuerza laboral. Otro grupo de los graduados apoyará labores constructivas en Cienfuegos», expuso Rojas.

En este territorio oriental actualmente estudian especialidades de la construcción más de 2 500 alumnos en 20 centros y existe un trabajo encaminado de formación vocacional en el sector, sobre todo con los estudiantes de las 63 secundarias básicas. Funcionan, además, círculos de interés vinculados al ramo en los 13 Palacios de Pioneros y 39 aulas anexas, que son supervisadas por profesionales del GECGMA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.