Colectivo eólico de Gibara generó en 2011 más de 16 mil megaWatt hora - Cuba

Colectivo eólico de Gibara generó en 2011 más de 16 mil megaWatt hora

Esta producción representó la sustitución de tres mil 681 toneladas de petróleo que se hubieran requerido para igual resultado en centrales térmicas

Autor:

Juventud Rebelde

HOLGUÍN, enero 13.— El colectivo de la Unidad Empresarial de Base Generación Eólica del municipio de Gibara, en la provincia de Holguín, tributó en el 2011 al Sistema Eléctrico Nacional más de 16 mil 638 megaWatt hora (mW h) de energía bruta.

Se trata de un emplazamiento de dos parques eólicos con 12 máquinas generadoras movidas por el viento, y José Luis Pifferrer, su director, señaló que esta producción,  la mayor de su breve historia,  representó la sustitución de tres mil 681 toneladas de petróleo que se hubieran requerido para igual resultado en centrales térmicas.

También ese aporte, apuntó, propició dejar de emitir a la atmósfera más de 13 mil 300 toneladas de dióxido de carbono, uno de los gases nocivos al medio ambiente.

Subrayó que gracias a la fuerza del viento reinante en la costa gibareña, superior a cinco metros por segundo, alcanzaron picos energéticos en enero, noviembre y diciembre, este último con dos mil 638, 5 megaWatt h de electricidad, registro inédito hasta entonces.

Pifferrer recordó que desde la puesta en marcha del primer parque o granja eólica, de tecnología española en 2008, el aporte a la red nacional suma  35 mil 502.8 megaWatt y más de siete mil las toneladas de combustibles economizadas.

Para el año que acaba de comenzar, subrayó el ingeniero Héctor Lugo, director de la Empresa Eléctrica Holguín, el colectivo eólico de Gibara, con apenas 11 trabajadores para las operaciones y mantenimientos, estableció el compromiso de alcanzar un volumen de generación superior en el 20 por ciento al real de 2011.

El esfuerzo diario de los trabajadores y el aumento creciente de los conocimientos sobre estos costosos equipos energéticos, permitieron afrontar con éxito durante el año las averías e ir borrando efectos aún visibles del paso del huracán Ike en el 2008, afirmó el técnico Liuber Díaz Batista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.