Cuba: ¿revolución o reforma?

Por vez primera un texto muestra una suerte de cartografía de las principales ideas de los adversarios de la Revolución. Su autor, Enrique Ubieta Gómez, se refiere a su más reciente propuesta como obra de enfoque cultural, y no un libro de historia


24 de Enero del 2012 23:20:35 CDT

Como libro de pelea, esencialmente cultural, como referente para quienes hacemos la Revolución y también para nuestros adversarios, ha sido calificado el texto Cuba: ¿revolución o reforma?, del periodista y filósofo cubano Enrique Ubieta Gómez, cuya presentación tuvo lugar este martes en la Casa del Alba Cultural, en La Habana.

Durante la cita a la cual acudió un nutrido público del mundo intelectual, Ubieta llamó «amigos míos» a quienes lo acompañaron desde la mesa de presentación: el ensayista Omar Valiño, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial; Rolando González, director de Instituto Superior de Arte (ISA); y el filósofo y compañero de infinidad de proyectos, desde los días de la adolescencia, Rubén Zardoya.

El lanzamiento, que también contó con la presencia de Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, y de Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), resultó una oportunidad para mover ideas sobre el papel del individuo en el socialismo que ha de construirse en la era actual, tan preñada de paradojas y problemas.

El autor del libro, auspiciado por la Casa Editora Abril, agradeció el esfuerzo de quienes tomaron parte en el diseño, las ilustraciones, las fotografías y el trabajo de edición. Y dio paso a Rolando González, quien aludió a una obra que mira al futuro y que por vez primera reúne en una suerte de cartografía las principales ideas de los adversarios de la Revolución. «Ubieta también mira nuestras insuficiencias que pueden ser aliadas involuntarias de esos adversarios», dijo.

Omar Valiño habló de un libro bien pensado, de lectura fluida, donde se combate a las ideas, no a las personas. Osvaldo Martínez, tomando como referencia a Ubieta, comentó que hoy en día la batalla es entre el individualismo burgués y la individualidad socialista, y retomó una frase del autor: «Casi todos los que vivimos en Cuba somos héroes».

Según resaltó Zardoya en su invitación a leer Cuba: ¿revolución o reforma?, el texto muestra total coherencia de un pensamiento marcado por la cultura, sin una sola concesión que Enrique Ubieta haya hecho para que los adversarios de su ideología le tengan que perdonar algo.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Léo Vital Licks Filho - 25 de Enero del 2012 4:55:40 CDT

      Sou leitor assíduo desde o Brasil desse períodico. Me interessei muito pelo livro. Teria possibilidades de adquirí-lo?

    2. 2

      Ernesto Antonio Figueredo Castellanos - 25 de Enero del 2012 8:26:27 CDT

      dónde adquirirlo? muy interesante!!!!

    3. 3

      Kyn - 25 de Enero del 2012 11:09:32 CDT

      Deberían subsidiarlo y colocarlo en librería a menos de 5 pesos.

    4. 4

      miguelito - 25 de Enero del 2012 13:59:25 CDT

      Kyn; Ese es uno de nuestros problemas; ya usted quiere subsidiar el libro...

    5. 5

      carlos - 26 de Enero del 2012 13:22:49 CDT

      miguelito lo que pasa es que los que vivimos del salario no podemos costear los libros y no somos pocos y sin querer nos vamos alejando mas y mas de las librerias, o lees o comes, y este debe ser un libro interesante.

    6. 6

      jaime - 18 de Febrero del 2012 7:45:33 CDT

      Revolucion o Reforma, no copio bien el mensage de la publicacion con relacion a este libro , su interpretacion se mueve en el mundo del genero ambiguo o dudoso, bajo cualquier interpretacion que pueda tener este libro , en mi opinion, las excellentes transformaciones ralizadas en cuba a partir de 1959 son unicas en nuestro planeta,sin embargo, nada es perfecto, por tal aceptacion resulta necesario el uso de la critica, siempre constructiva, algo que no ha sido bien administrado y muchas veces aceptado por la isla, los resultados economicos de los 50 anos ya pasados lo demuestran, es verdad que el embargo que el gobierno americanos le ha impuesto a la isla la ha hecho mucho dano, pero pero no es la justificacion de los malos resultados en la economia, el propio presidente raul lo senalo, con las reformas aprobadas en el congreso del PCC pienso que tales resultados cambiaran a formas mas deseables por la poblacion, en la calle ya se aprecian mas variadas ofertas, espero adquirir el libro,

      Importantes personalidades del país participaron de la presentación del texto Cuba: ¿revolución o reforma? Foto: Raúl Pupo

      del autor

      en esta sección