Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevos proyectos digitales para nuestro sistema educacional

Una versión portátil a modo de enciclopedia del sitio digital Cubaeduca está entre los proyectos de la Dirección Nacional de Informática Educativa

Autor:

Alejandra García Elizalde

Una versión portátil, a modo de enciclopedia, del sitio digital Cubaeduca, estará lista próximamente y se actualizará cada seis meses, aseguró el máster en Ciencias de la Educación Roberto Gómez Montana, metodólogo de la Dirección Nacional de Informática Educativa.

De todas las computadoras con que cuentan las escuelas del país, solo un pequeño número están conectadas a la Red Informática del Ministerio de Educación de Cuba (Rimed) por lo que la enciclopedia procurará solucionar este inconveniente, que dificulta el acceso de los estudiantes a la referida página web.

En un encuentro con la prensa sostenido este miércoles, el especialista explicó que Cubaeduca despliega recursos para los docentes, la familia y los estudiantes. «El portal, más que todo, es un reto metodológico», dijo.

Iván Barreto Gelles, director nacional de Informática Educativa del Ministerio de Educación y doctor en Ciencias Pedagógicas, aseveró que las colecciones Navegante, Futuro y Multisaber, diseñadas inicialmente para usarlas en CD, y que ahora se encuentran en la red estarán también en la enciclopedia portátil.

«Tenemos en proyecto realizar un software de visitas virtuales a todos los museos del país. Estos nuevos programas estarán encaminados a lograr una preparación de todos los ciudadanos en el manejo de las herramientas del software libre, como parte de la política de soberanía tecnológica que lleva el país», precisó Barreto.

Las colecciones de software destinadas al aprendizaje de los estudiantes desde la enseñanza primaria hasta la preuniversitaria han emigrado hacia el software libre, adecuándose a las transformaciones del Ministerio de Educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.