Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuperan programa arrocero en Camagüey

El 70 por ciento de lo cosechado lo aportó el sector cooperativo-campesino y el resto el sector estatal. Ocho de los 13 municipios del territorio ya producen este grano

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— La recuperación sostenida y paulatina que muestra el programa arrocero en Camagüey recibió otro espaldarazo con la producción de más de 35 132 toneladas del cereal en esta provincia durante el 2011.

Idelino Álvarez Falgos, director del complejo agroindustrial arrocero Ruta Invasora, del muncipio de Vertientes, informó a este diario que el 70 por ciento de lo cosechado lo aportó el sector cooperativo-campesino y el resto el sector estatal.

«La entrega de tierras en usufructo, gracias al Decreto-Ley 259, ha sido un empuje permanente al programa arrocero, porque se recuperaron extensas áreas infectadas de marabú que se destinaron a producir el grano», argumentó Idelino Álvarez.

Señaló como elementos de mayor impacto en los resultados el exigente balance de agua de la provincia, su aprovechamiento y las inversiones desarrolladas, principalmente, en las esferas de mecanización e industria.

Explicó que ocho de los 13 municipios del territorio ya producen este grano, lo que pone en mejores condiciones al territorio en su búsqueda de ser autosuficiente en el arroz al concluir el 2012, sostuvo el directivo.

La cosecha del cereal en esta provincia implicó la siembra de unas 22 902 hectáreas de arroz especializado, y posibilitó la comercialización de más de 17 638 toneladas por parte del MINCIN, y de unas 2 402,6 toneladas en los mercados agropecuarios estatales (MAE), según datos obtenidos en el Informe de balance de los principales indicadores productivos y económicos de la Agricultura en Camagüey, al cierre de 2011.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.