Modificaciones en el acceso a la Educación Superior

Se reducen a un 40 por ciento las plazas de carreras humanísticas y se amplían las ofertas en las especialidades de ciencias técnicas, naturales, básicas, agropecuarias, pedagógicas y médicas

Autor:

Mayte María Jiménez

Una reducción de un 40 por ciento de las plazas de carreras humanísticas y la ampliación de las ofertas en las especialidades de ciencias técnicas, naturales, básicas, agropecuarias, pedagógicas y médicas, caracterizan el plan de plazas a la Educación Superior para el curso 2012-2013, informó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), en conferencia de prensa este viernes.

Con un programa de 69 272 plazas, de estas 46 077 para el Curso Regular Diurno (CRD), y 23 195 para el Curso por Encuentros (CPE) se han introducido nuevas modificaciones al ingreso a las universidades, con el propósito de elevar la calidad de esta enseñanza, contribuir al éxito de los estudiantes que inicien las carreras y dar respuesta a la demanda de profesionales, de acuerdo con las necesidades de cada territorio.

Una de las novedades es que a partir de este curso constituirá un requisito que los interesados en acceder al CRD no pueden exceder de los 25 años de edad en el momento de la inscripción para los exámenes de ingreso, independientemente de su procedencia.

Las directivas del MES establecen que para el caso del CPE o Educación a Distancia, todos los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba, que acrediten haber culminado la Enseñanza Media Superior, tienen derecho a presentarse al proceso de ingreso.

El funcionario explicó que ahora quienes opten por la modalidad de ingreso por Concurso podrán solicitar hasta diez opciones y no tendrán que suscribirse solo a un centro universitario, pues la selección pasa a ser un proceso provincial, que responderá a un plan de plazas que será publicado con la oferta de las carreras de toda la provincia.

Con este cambio —advirtió el directivo— se amplían las posibilidades de alcanzar una plaza universitaria, y se benefician y priorizan los intereses y el talento de los jóvenes.

Sánchez agregó que las carreras de Ciencias Médicas también se otorgarán por un plan de plazas provinciales, aunque las clases se seguirán impartiendo en los municipios.

Segundas y más oportunidades

Como respuesta a un reclamo de los últimos años, el MES decidió que los licenciados que deseen estudiar una segunda carrera podrán hacerlo en la modalidad de Curso por Encuentros o Educación a Distancia, sin tener que realizar exámenes de ingreso, pero accederán a una plaza siempre que no se desplace a algún aspirante que aún no sea graduado, precisó Sánchez Díaz.

«Teniendo en cuenta también las peticiones de los interesados del Curso por Encuentros o Educación a Distancia se determinó que los aspirantes, en vez de una, podrán solicitar hasta diez opciones de las que aparezcan en el plan de plazas de sus provincias», subrayó.

También se conoció que las carreras del Instituto Superior de Arte (Licenciatura en Arte Teatral, Música, Artes Plásticas, Artes Danzarias y Medios de Comunicación Audiovisual) pasan al grupo de carreras de selección por requisitos especiales; o sea, los aspirantes se ordenan según los resultados en las pruebas de aptitud, y obtendrán las plazas si aprueban los exámenes de ingreso.

Para los atletas de alto rendimiento y egresados de las escuelas deportivas se establece la oferta de plazas del plan nacional de preuniversitarios y del plan nacional de atletas.

«En caso de no alcanzar plazas por estas vías, tendrán asegurada la especialidad de Licenciatura en Cultura Física en el Curso Diurno, o en el Curso por Encuentros, según la oferta de capacidades del territorio», precisó.

Normas que se mantienen

René Sánchez anunció que este año los exámenes de ingreso comenzarán el 8 de mayo en el país, con una convocatoria ordinaria para todos. Pero advirtió que «a pesar de existir tres momentos, los aspirantes solo tienen dos oportunidades de presentación a las pruebas».

Explicó que la convocatoria extraordinaria constituye una segunda oportunidad para los desaprobados, y la primera para los aspirantes que no asistieron a la convocatoria ordinaria por causas verdaderamente justificadas. La especial quedaría para jóvenes en misiones oficiales que se encontraban en el exterior en el momento de las pruebas anteriores; los que se presentaron en la extraordinaria por primera vez y no aprobaron, y los que desaprobaron en la ordinaria y no pudieron asistir de manera excepcional a la extraordinaria.

Precisó que este año se mantiene como requisito imprescindible aprobar con un mínimo de 60 puntos los exámenes de ingreso de Matemática, Historia y Español. «Esta medida se tomó no solo con el objetivo de elevar la calidad de la enseñanza, sino para contribuir al éxito de los estudiantes cuando acceden a las carreras. Está demostrado que quienes ingresan con una preparación insuficiente no logran los éxitos esperados durante los estudios universitarios.

«Los exámenes, más que una barrera, son una garantía del triunfo para los estudiantes que ingresan en cualquier carrera u especialidad», apuntó.

Para los aspirantes del preuniversitario se mantiene que estos podrán solicitar hasta diez opciones de ingreso, y serán ordenados en un escalafón que comprende el 50 por ciento del índice académico del bachillerato, con el otro 50 por ciento del promedio de las calificaciones de los tres exámenes.

Los interesados en la modalidad de Concurso deben cumplir los requerimientos de admisión del proceso al curso diurno, y los estudiantes universitarios podrán presentarse por esta vía solo una vez, siempre que no hayan rebasado el tercer año de la carrera que estén cursando.

El otorgamiento de las carreras para estos jóvenes, una vez realizados los exámenes, se realizará al culminar la convocatoria ordinaria y la extraordinaria, de manera que al plan inicial se le puedan adicionar las plazas no cubiertas del curso diurno.

Sobre quienes se presenten por la Orden 18, se insistió en que estos siguen siendo una prioridad, pues «el joven que procede de estos centros tiene una madurez y responsabilidad mayores que impacta positivamente en la preparación universitaria».

Conectar intereses y prioridades

Uno de los problemas en los procesos de ingreso a la Educación Superior es la falta de información o claridad sobre los mismos que suelen tener los aspirantes, no solo en torno a los exámenes, sino también acerca de los planes de plazas y los motivos por los cuales se establecen para cada territorio, según las especialidades.

Jesús Otamendis Campos, director de Formación y Desarrollo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, argumentó que el plan de ingreso se elaboró de acuerdo con la demanda de profesionales en cada territorio para el año 2017, con la participación de todos los organismos formadores de la Educación Superior.

«Se proyecta la formación de fuerza de trabajo calificada con las demandas actuales y el desarrollo territorial, en correspondencia con las circunstancias socioeconómicas del país, para garantizar así las plazas de trabajo una vez graduados», señaló.

Añadió que también se tienen en cuenta las cifras de estudiantes informadas por los organismos formadores, así como las capacidades docentes para desarrollar un plan de continuidad de estudios, y el comportamiento de los exámenes de ingreso de años anteriores.

«Un elemento importante es el balance entre las necesidades de la fuerza laboral calificada, los jóvenes que se forman y los que ya trabajan, de acuerdo con los flujos de movimiento en estos sectores», explicó.

Los directivos insistieron en que, ante cualquier duda sobre el proceso de ingreso y para poder conciliar una selección adecuada de las carreras solicitadas, los jóvenes, familiares y tutores podrán dirigirse a las comisiones de ingreso provinciales en las universidades de su territorio de residencia.

Ofertas por ramas

De acuerdo con las necesidades, el plan de plazas comprende: Ciencias Pedagógicas 19 001 (CRD) y 12 152 (CPE); Ciencias Médicas 9 436 (CRD); Ciencias Técnicas  7 054 (CRD) y 2 715 (CPE); Ciencias Agropecuarias 2 184 (CRD) y 1 770 (CPE); Ciencias Económicas 1 753 (CRD) y 2 565 (CPE); Ciencias Sociales y Humanísticas 1 541 (CRD) y 1 080 (CPE); Ciencias Naturales y Matemáticas 1 282 (CRD) y 90 (CPE); ISA 120 (CRD) y 182 (CPE); Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas 46 (CRD); Relaciones Internacionales 35 (CRD); Cultura Física 2 641 (CPE); Otras 3 627 (CRD).

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