Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Producen azúcar blanco directo con tecnología novedosa

Rigoberto Toledo Ferro, director del Melanio Hernández, explicó que así se optimizan los procesos de clarificación de jugos y meladuras, con una mayor separación de impurezas y cristalización en ambos casos

Autor:

Luis Orlando Hernández

TUINUCÚ, Sancti Spíritus.— La producción de azúcar blanco directo, tecnología hasta ahora no utilizada en Cuba, comenzó a aplicarse en el central Melanio Hernández, con lo que se generan amplias posibilidades de mejorar la calidad y factibilidad económica de este rubro.

La técnica consiste en la utilización de una sal de azufre creada en Guatemala, que después de ser disuelta en agua se añade directamente a la levadura. Con ello se sustituye el método de sulfitar el jugo a través de la combustión de azufre, que resulta muy agresivo al medio ambiente.

Rigoberto Toledo Ferro, director del Melanio Hernández, explicó que así se optimizan los procesos de clarificación de jugos y meladuras, con una mayor separación de impurezas y cristalización en ambos casos. Además, se elude el proceso de refinado, lo que incide en la reducción de los costos.

El central espirituano producirá en la presente zafra entre 15 000 y 17 000 toneladas de azúcar blanco directo, dirigidas sobre todo al consumo de la población de la provincia y de otros territorios del centro de la Isla.

Su elección estuvo determinada por resultar una de las fábricas azucareras con mejores resultados en el aporte energético, y ubicarse entre las más eficientes del país en los últimos cuatro años.

Este tipo de azúcar se cotiza a mayores precios que la cruda y la refinada en el mercado mundial, y su uso se extiende de forma rápida. El central Ciudad Caracas, de Cienfuegos, comenzará en este mes de febrero a moler caña con igual objetivo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.