Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Héroe de leyenda y poesía

Recuerdan a Camilo Cienfuegos a los 80 años de su nacimiento

Autores:

Javier Tamayo Ramírez
Eydi Sanamé Flores

Como una figura legendaria, llena de fuerza y poesía al mismo tiempo, catalogó el miembro del Buró Político del Partido, Miguel Díaz-Canel, a Camilo Cienfuegos, en el acto donde se recordaron los 80 años de su nacimiento, celebrado en el teatro del politécnico de Informática Cepero Bonilla en La Habana.

Al evocar su presencia insoslayable, Díaz-Canel resaltó que a Camilo lo vemos en el ciudadano honesto que señala constructivamente los problemas actuales y propone soluciones, y en los miles como él que protagonizaron las luchas internacionalistas de Angola y Etiopía.

Agregó que su ejemplo se repite en los maestros que van a otros pueblos hermanos con la misión «Yo, sí puedo», para enseñar a leer y a escribir. También está presente en los Camilitos, que le dan nueva vida como dignos herederos y de año en año van nutriendo a nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias, nacidas del Ejército Rebelde.

En homenaje al joven de la amplia sonrisa y el sombrero alón, la trovadora Martha Campos interpretó Son oscuro, de Noel Nicola, y el actor Alden Knight recitó La Guayabera, entre otros.

En la conmemoración, a la que asistió Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, estuvieron presentes combatientes de la Columna 2 Antonio Maceo, comandada por Camilo —de quien dijera el Che que en su renuevo continuo e inmortal, es la imagen del pueblo—, y estudiantes del municipio de Diez de Octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.