Cumplió un siglo colaboradora del Che

Cora Lazo Jesús fue designada por el Guerrillero Heroico como investigadora en los laboratorios del Hospital Oncológico, en el cuarto piso, sección C —entonces casi todo del Ministerio de Industrias— con el fin de extraerle el principio activo a las plantas

Autor:

Luis Hernández Serrano

Cora Lazo Jesús, nacida en Rodas, Las Villas, el 6 de febrero de 1912, y quien fuera una importante colaboradora del Comandante Ernesto Che Guevara, llegó feliz a sus cien años, rodeada de familiares y amigos, y una formidable lucidez.

Cora se graduó como Doctora en Farmacia en la Universidad de La Habana, en 1947, laboró como tal hasta 1963 y es la profesional viva de esa rama de más edad en Cuba.

Muy modesta, aceptó hablar para Juventud Rebelde «solo en honor al recuerdo del Che, quien contó con mi colaboración y la de mi esposo, Guillermo Cid Rodríguez».

Esta mujer, que tiene tres hijos, cinco nietos y tres bisnietos, fue designada por el Guerrillero Heroico como investigadora en los laboratorios del Hospital Oncológico, en el cuarto piso, sección C —entonces casi todo del Ministerio de Industrias— con el fin de extraerle el principio activo a las plantas.

Recuerda que ella y su esposo colaboraron con el Che de corazón, sin aspirar a nada, y que el Comandante quiso prevenir y curar el cáncer, porque nunca dejó de ser médico.

El hijo de Cora, Greco Cid Lazo, ingeniero agrónomo y Doctor en Ciencias Agropecuarias, fue uno de los profesionales que participaron en la búsqueda de sus restos.

«Nací en una botica, cuenta Cora. Dos de mis hermanos, Eloy y Luis, fueron también doctores en Farmacia; y otros dos, Abelardo y Manolo, técnicos de esta rama. Mi padre, Manuel, aunque no lo estudió, poseía un gran conocimiento farmacéutico y tuvo cinco farmacias en Caibarién», evocó.

Comentó que su esposo fue discípulo de Don Tomás Roig y que el 3 de julio de 1964 el Che le regaló un libro y le escribió una carta en la que le decía: «Acepte mi homenaje de hombre que ha pasado por la paz tensa de las retortas y añora a veces su antiguo oficio individual, aunque nada diera a la humanidad desde esa trinchera».

El esposo de Cora falleció el 6 de enero de 1997 con 93 años. Ramiro Lastre Corría, uno de los rebeldes que trabajó con el Che y con Cid en Jovellanos, habló en el cumpleaños de Cora —celebrado este domingo— y contó anécdotas que ni ella ni su hijo Greco, por modestia, quisieron revelar.

Guillermo Cid nació en Orense, Galicia, y fue periodista, estudioso de la Botánica Económica, y pionero promotor del cultivo del Kenaf en Cuba. Guevara lo nombró jefe técnico de la Unidad Experimental Industrial y Agropecuaria Ciro Redondo, que creó en Jovellanos, Matanzas, donde estudiaban veteranos de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, a la vez que cultivaban plantas medicinales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.