Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gran anidación de pequeñas gaviotas en cayería sur cubana

Se trata de una población establecida en los Cayos de San Felipe, que poseen una extensión de 31,5 kilómetros. Las pequeñas aves aprovechan las ondulaciones del terreno para hacer sus nidos en la arena, donde ponen de dos a tres huevos

Autor:

Juventud Rebelde

PINAR DEL RIO, Cuba, febrero 10.— Una colonia de anidación de gavioticas, la segunda en importancia del Caribe, encuentra abrigo en los Cayos de San Felipe, islotes situados al sur del archipiélago cubano, confirmaron hoy expertos, según PL.

Las pequeñas aves aprovechan las ondulaciones del terreno para hacer sus nidos en la arena, donde ponen de dos a tres huevos, explicó a Prensa Latina Eliseo Luis Peraza, estudioso de la fauna en esta occidental provincia.

Se trata -añadió- de una población establecida en esa cayería que posee una extensión de 31,5 kilómetros.

Considerado el charrán más pequeño de América, el pájaro mide unos 23 centímetros, pesa cerca de 45 gramos y vive en aguas costeras como bahías, esteros, charcas y lagunas.

El experto comentó que científicos locales monitorean la colonia de gavioticas, actualmente resguardada en las ínsulas (Parque Nacional) mediante proyectos conservacionistas.

En las islillas anidan también tres de las siete especies de tortugas marinas que existen en el orbe.

Esos quelonios en peligro de extinción viajan por el océano para desovar en las dunas de los cayos de mayo a septiembre.

El occidental paraje refugia a otras criaturas amenazadas como los manatíes, junto a flamencos rosados, jutías e iguanas.

Entre los programas insignes del escenario marino, distinguido por su biodiversidad, figura el estudio y protección de las aves acuáticas.

Desarrolladas por equipos multidisciplinarios, las investigaciones abarcan especies de la fauna clasificadas como vulnerables, sus fuentes de alimentación y los ecosistemas que las acogen.

Juan García, Real, Sijú, Coco y La Cucaña son los principales islotes del conjunto, caracterizados por poseer la costa norte cubierta de un vigoroso manglar y la sur bañada por extensas playas con tramos ligeramente acantilados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.