Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó cosecha de papa en el país

Herberto Navarro, especialista del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal de Artemisa, precisó que será un proceso paulatino, pues el 80 por ciento del área dedicada a ese cultivo en este territorio no supera aún los 70 días de sembrada

Autor:

Aydelin Vazquez Mesa

ALQUÍZAR, Artemisa.— El municipio artemiseño de Alquízar inició este lunes la recogida de papa, lo que coincide con el comienzo de la primera fase de la cosecha de este tubérculo en el país.

Desde este lunes también empezaron a ser abastecidos puntos centralizados de la red de mercados de La Habana y de la provincia artemiseña, lo cual, precisó Herberto Navarro, especialista del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal de Artemisa, será un proceso paulatino, pues el 80 por ciento del área dedicada a ese cultivo en este territorio no supera aún los 70 días de sembrada.

Según el experto, la provincia plantó desde el pasado 12 de noviembre y hasta el 31 de diciembre casi 1 300 hectáreas de este cultivo en los municipios de Artemisa, San Antonio de los Baños, Alquízar y Güira de Melena.

Explicó además que durante el presente mes se pretende culminar la cosecha de poco más de 130 hectáreas en la provincia, cuyo rendimiento promedio se estima sea de 17,14 toneladas de papa por hectárea.

La cooperativa de producción agropecuaria Amistad Cuba-México, de Alquízar, pionera en la recogida del tubérculo en la actual contienda, tiene como compromiso este año alcanzar las 17 toneladas por hectárea, dijo Fernando Ravelo Jaime, su presidente, quien sustenta esas palabras en el hecho de que desde 1998 obtienen rendimientos de hasta 20 toneladas por hectárea.

Herberto Navarro insistió en que el mejoramiento del control fitosanitario en los campos destaca entre las acciones emprendidas en la presente campaña para alcanzar mayores rendimientos, al tiempo que resaltó que «apenas es el comienzo de la cosecha y que aún queda por hacer para lograr la producción prevista».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.