Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Solidaridad con cubanos presos en EE.UU. marca congreso universitario

Casi tres mil delegados de 55 países en el participarán en el panel Los universitarios en la lucha por la liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

La solidaridad con cinco antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos hace más de 13 años marcará este miércoles la jornada de término medio en el VIII Congreso internacional Universidad 2012, destaca PL.

De acuerdo con la agenda de la reunión, que sesiona en La Habana hasta el próximo viernes, parte de los casi tres mil delegados de 55 países en la cita participarán en el panel Los universitarios en la lucha por la liberación de Los Cinco.

Se trata de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, los cuatro primeros aún en prisión y el último bajo un régimen de libertad supervisada tras cumplir presidio desde septiembre de 1998.

La agenda del Congreso prevé también la conferencia del luchador social y religioso brasileño Frei Betto sobre extensión universitaria y educación popular y centenares de ponencias de las más de dos mil 400 previstas en el programa científico.

Con un llamado a desarmar las conciencias armadas, el premio Nobel de la Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, aseguró la víspera que en la humanidad nos salvamos todos o ninguno.

Tenemos muchos desafíos si aspiramos al desarrollo sustentable, afirmó al exhortar a los presentes a repensar todo para no dejarse arrancar la sonrisa de los niños, que es la de la esperanza.

Al referirse a los intentos por imponer un pensamiento único, el también titular de la cátedra de Cultura para la Paz y Derechos Humanos en la Universidad de Buenos Aires dijo que los grandes centros de poder tratan de imponer el monocultivo de la mente.

Igualmente, reveló que escribió a su colega premiado el presidente estadounidense, Barack Obama, para pedirle que fuera coherente y luche por la coexistencia pacífica.

El ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, anunció que el próximo encuentro universitario en 2014 se dedicará a debatir sobre la responsabilidad social de los centros de altos estudios.

Tal convocatoria responde a la coherencia de los temas tratados anteriormente, aseguró Díaz-Canel en declaraciones a los reporteros durante un recorrido por la muestra de éxitos de la enseñanza superior que se exhibe en el Palacio de Convenciones.

Entretanto, siete ministros de Educación africanos y uno asiático participantes en la reunión agradecieron la solidaridad de Cuba con sus países, especialmente en la formación de técnicos y médicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.