Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inmensa tropa de sensibilidad y cubanía

Otorga la Brigada José Martí de Instructores de Arte la Distinción de Miembros de Honor a los Cinco, en la última sesión de su Consejo Nacional

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Los Cinco son paradigma de coraje y acción para las nuevas generaciones de cubanos. Por ello, la Brigada José Martí de Instructores de Arte (BJM) les concedió este sábado la Distinción de Miembros de Honor, en una sencilla ceremonia celebrada en el Memorial José Martí de la capital.

Familiares de René, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando recibieron el galardón de manos de cinco brigadistas, laureados también con el Reconocimiento Especial de la BJM, y con el cual se distingue a sus integrantes con una trayectoria destacada.

El acto se insertó dentro de las actividades desarrolladas por los instructores como parte de su V Consejo Nacional, que reunió desde el pasado viernes a 67 delegados de todas las provincias.

La jornada sabatina comenzó con una conferencia magistral sobre José Martí ofrecida por el Doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad. Después los instructores debatieron en sesión plenaria aspectos fundamentales para el funcionamiento interno de la Brigada.

Para el pinareño José Agustín Pérez lograr un trabajo de calidad con niños, adolescentes y adultos, implica continuar superándose como profesionales. Al relatar sus experiencias expuso la estrecha vinculación trazada entre su movimiento y la universidad pedagógica de Vueltabajo.

Una mirada hacia el interior de la BJM propuso la habanera Lisbeth Cruz, quien exhortó a seguir practicando la autocrítica y a desterrar el paternalismo al relacionarse con las instituciones para colegiar la labor diaria.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, convidó a los asistentes a aprovechar en la superación de los brigadistas los conocimientos de los profesionales formados como profesores de artes plásticas y educación musical de las universidades pedagógicas.

«Ese claustro no se ha perdido, se ha ido fortaleciendo con los graduados en Licenciatura en Instructor de Arte. Por eso tenemos que ver cómo encaminamos el trabajo para que estos centros de enseñanza superior tengan una mayor incidencia en la superación de ustedes», señaló.

Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, reconoció el impacto de los brigadistas en las comunidades y los instó a mirarse como un movimiento juvenil.

«Ustedes agrupan a los instructores de arte, pero también son un movimiento político, de vanguardia, son esa tropa que va delante», dijo.

El Consejo Nacional de la BJM eligió como nueva presidenta de la Brigada a Indira Fajardo Ramírez, quien ocupaba el cargo de vicepresidenta. Indira es licenciada en Comunicación Social e instructora de arte de la Secundaria Básica José Martí, de La Habana Vieja.

Los delegados destacaron la labor realizada por el anterior presidente, Arley Abreu Fernández, quien desempeñará otras funciones. Otros dos instructores fueron promovidos: Javier Peña Álvarez, como vicepresidente, y Pedro Pablo Cruz Echeverría, como miembro de la dirección nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.